Economía

MEF evalúa cambios en Impuesto a la Renta para impulsar formalización

MEF realizará cambios en el Impuesto a la Renta

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó hoy que el Gobierno evalúa realizar cambios en el pago del Impuesto a la Renta de las personas naturales y simplificar los regímenes tributarios para las empresas, con la finalidad de impulsar la formalización.

"Estamos trabajando dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad varias medidas, dos de ellas tienen que ver con el régimen del pago del Impuesto a la Renta de las personas que trabajan", manifestó.

Carlos Oliva señaló que hay una propuesta de la Cámara de Comercio de Lima que la están analizando en el MEF y en el Ministerio de Trabajo, la cual también sería presentada al Congreso de la República.

"Por ahí podemos tener algún tipo de reforma que ayude a la formalización, para cambiar la manera como se pagan las contribuciones y los impuestos por parte de las personas naturales", afirmó.

Asimismo, el ministro comentó que el Gobierno está trabajando la simplificación de los regímenes tributarios para las empresas.

"Estamos trabajando en los regímenes tributarios de Impuesto a la Renta para las empresas con el fin de hacerlos mucho más simples y que no haya tantos", sostuvo.

Carlos Oliva indicó que el Poder Ejecutivo planteará un ordenamiento tributario en octubre próximo, asociado a la simplificación de los regímenes del Impuesto a la Renta, mediante un proyecto de ley que se enviaría al Congreso de la República.

El ministro enfatizó que la formalización es parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y se contemplan varias medidas que ayudarán a formalizar la economía.

"Esto es un tema en el cual necesitamos constancia durante muchos años y ver distintos aspectos para mejorar la formalización", manifestó.

"La informalidad no baja 10 puntos de un año a otro, eso no sucede, y para ayudar a la formalización se necesitan muchas cosas", anotó.

"El crecimiento económico es una de ellas, porque cuando aumentan las exportaciones y la producción de las grandes empresas se jala a las pequeñas y eso ayuda a formalizar", agregó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0