Economía

Cerca del 50% de empresas en el país cuentan con trabajadores venezolanos

Mercado laboral para venezolanos.

Actualmente en Perú residen más de 859 mil ciudadanos venezolanos, quienes en su mayoría han llegado al país en busca de una mejor calidad de vida.

De estos, más del 90% se encuentran en edad de trabajar.

"Cerca del 50% de empresas en el país cuentan con profesionales venezolanos", señaló Alejandra Fonseca, gerenta de Aptitus.com al presentar la encuesta; Retos y oportunidades de la migración en el sector empresarial peruano, desarrollada por Aptitus y la ONG Acción contra el Hambre.

El reporte también indica que los aspectos más relevantes para los empresarios al contratar a un colaborador proveniente de Venezuela es que sean profesionales con un perfil laboral competitivo, seguido de su motivación y capacidad para el aprendizaje, así como de la diferencia en las condiciones salariales que piden.

Pese a que la población venezolana económicamente activa, la cual es de aproximadamente 773mil personas, un 48.2% de empresarios indica desconocer los procedimientos de contratación formal para colaboradores inmigrantes.

Por otro lado, un 32.4% de los empresarios encuestados que han trabajado con profesionales venezolanos, considera que la experiencia ha sido gratificante por lo que la recomendaría a otras empresas, mientras un 30.8% señala haber tenido una experiencia positiva pero recalcan la necesidad de tener mayor asesoría e información.

En cuanto a quienes prefieren no contratar personal extranjero, un 41% señala que apuesta por la contratación local, un 27.9% no especifica, un 22.1% no considera esta opción y un 9% desconocen el marco legal.

"Los empresarios deben considerar las aptitudes, habilidades y competencias de sus colaboradores por encima de cualquier tipo de sesgo. El capital humano es el principal generador de valor de las organizaciones, el cual a su vez generará innovación y rentabilidad a largo plazo" concluyó la gerenta de Aptitus.com.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin