Economía

Solo 35,1% de la población de la Macro Región Oriente accedió a internet

Imagen referencial.

Solo el 35,1% de la población de seis y más años de edad de la Macro Región Oriente accedió a internet en el primer trimestre de este año, equivalente a un incremento de 5,8% con relación al mismo periodo del 2018, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

De las cuatro regiones que conforman esta macro región, Ucayali presentó la tasa de acceso a internet más alta (51,1%); seguida de San Martín, 35,1%, y Loreto, 30,1%. Más atrás se ubica Amazonas con el 26,8%.

Del total de la población de seis y más años de edad de esta macro región que accedieron al servicio de internet en el primer trimestre de este año, el 62,5% lo hizo a través de equipos móviles (38,5% más que el mismo periodo del año anterior); 6% en cabinas públicas; y 4,8% en el hogar. En menor medida, en establecimientos educativos (0,7%) y en el trabajo (0,8%).

Es importante destacar que los equipos móviles se están volviendo la principal fuente de acceso a internet en esta macro región.

Por nivel educativo, el 91,9% de la población que accedió a internet tiene educación superior universitaria; el 74,5% educación superior no universitaria; el 44% educación secundaria; y el 10,6% educación primaria.

Asimismo, por su utilidad, el 11,7% de personas mayores a seis años recurrió a internet para realizar operaciones de banca electrónica o del sistema financiero; 10,6% para actividades educativas y/o de capacitación; 10,4% para comprar bienes y servicios; 8,4% para transacciones con organizaciones estatales; y 4,9% para vender productos y/o servicios.

Por regiones

Al primer trimestre de este año, el 51,1% de la población de seis y más años de edad de Ucayali accedió a internet, un incremento de 11,8% frente al mismo periodo del 2018.

En tanto el 60,6% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 7,9% en cabinas públicas y el 4,9% en el hogar.

Por su utilidad, el 9,1% recurrió a internet para comprar productos y servicios; 8,7% para realizar operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 6,8% para transacciones con organizaciones estatales; 3,3% para actividades educativas y de capacitación; y 2,6% para vender productos y/o servicios.

En San Martín, el 35,1% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, una reducción de 1,5% con respecto al mismo periodo del 2018.

En tanto el 52,3% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 8,5% en el hogar y el 7,5% en cabinas públicas.

Por su utilidad, el 18,2% recurrió a internet para actividades educativas y de capacitación; 14% para realizar operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 13,6% para comprar productos y servicios; 10,7% para transacciones con organizaciones estatales; y 7,3% para vender productos y/o servicios.

Por su parte, el 30,1% de la población de seis y más años de edad en Loreto accedió a internet en el primer trimestre de este año, un incremento de 3,9% frente al mismo periodo del 2018.

En tanto el 69,8% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 3,8% en cabinas públicas y el 2,6% en el hogar.

Por su utilidad, el 13,2% recurrió a internet para realizar operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 10,2% para comprar productos y servicios; 9,2% para actividades educativas y de capacitación; 9,1% para transacciones con organizaciones estatales; y 5,7% para vender productos y/o servicios.

En Amazonas, el 26,8% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, un aumento de 19,9% con respecto al mismo periodo del 2018.

En tanto el 73,7% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 3,4% en cabinas públicas y el 1,4% en el hogar.

Por su utilidad, el 13,1% recurrió a internet para actividades educativas y de capacitación; 8,9% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 5,8% para comprar productos y servicios; 4% para realizar transacciones con organizaciones estatales; y 1,8% para vender productos y/o servicios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.