Economía

Asociación pucallpina contribuye a la preservación de los ajíes amazónicos

Imagen referencial.

La Asociación de Agricultores "El Pimental", de Pucallpa, cultiva 18 diferentes tipos de ajíes amazónicos y protegen su origen y diversidad a través de la fabricación de productos con valor agregado (encurtidos, salsas), que distribuyen en los mercados locales y nacionales.

La asociación está encabezada por Esaú Hidalgo y Silverio Trejos, considerados como los guardianes de los ajíes amazónicos. Dentro de sus planes está exportar sus productos al extranjero y lograr que el Perú sea reconocido como productor de ajíes de gran calidad.

De acuerdo a Roberto Ugas, coordinador del proyecto Ajíes del Perú de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, les brinda valor agregado a los ajíes que es la mejor forma de preservar la gran variedad de ajíes que tenemos: más de 300.

Es importante recordar que el Perú es el primer país con ajíes cultivados en el mundo y es gracias al trabajo de la agricultura familiar y de los 9 mil pequeños agricultores, que se dedican al cultivo de ajíes, que hoy tenemos una enorme diversidad.

Como se recuerda, el primer viernes de setiembre se celebra el Día de los Ajíes Peruanos, y el Ministerio de Agricultura y Riego, creador e impulsor de esta fecha, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) protege su diversidad a través de la conservación de 413 muestras genéticas de ajíes y 296, de rocotos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0