Economía

Envíos de prendas de vestir cerraría el 2019 con un crecimiento del 8%

Las exportaciones de prendas de vestir peruanas para el cierre de este año ascenderían a 1,038 millones de dólares, lo que representará un crecimiento del 8% con respecto al 2018 (962 millones de dólares), estimó hoy el Gremio Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Señaló que la industria de la moda peruana busca posicionarse en mercados dispuestos a pagar un mayor precio por calidad, en donde pueda ofrecer productos con mayor valor agregado, diseños y marcas propias. Esta estrategia surge debido a la competencia internacional de países asiáticos low cost, los cuales ofrecen prendas de bajo costo.

"Este resultado se daría siempre que las exportaciones mantengan el comportamiento mostrado en el primer semestre de 2019, las que crecieron 8% y sumaron 484 millones de dólares comparado con el mismo periodo del 2018", manifestó el gerente de Gremio Indumentaria de la CCL, Fernando Gómez de la Torre.

Explicó que en los últimos tres años las exportaciones del sector de prendas de vestir han mostrado un crecimiento promedio de 7% y este avance responde a una leve recuperación de los mercados por parte del sector.

Asimismo, Fernando Gómez de la Torre indicó que este incremento generará un impacto positivo para el Perú porque demuestra la capacidad de adaptación de nuestra industria a los nuevos retos y cambios del mercado global; no obstante, se podría crecer aún más.

"Esto se dará en la medida que se incluya innovación en los procesos para lograr mayor competitividad, con productos de alto valor agregado e implementando una estrategia de posicionamiento para el diseño peruano y las marcas que nos representan a nivel internacional", anotó.

Cabe resaltar que la industria exportadora peruana se desarrolla bajo dos modelos de negocio. El primero es el full pack (paquete completo), que provee de productos desarrollados para las marcas internacionales, mientras que el protopack (diseño) lo provee el cliente. El segundo modelo es el de diseñadores y marcas nacionales.

Al respecto, el gerente de Gremio Indumentaria de la CCL comentó que es necesario buscar otros productos con mayor valor agregado para ofrecer a las marcas internacionales.

"Por tanto, necesitamos desarrollar productos innovadores tales como hilados novedosos con mezclas de fibras, tejidos y acabados especiales para impactar a nuestros clientes", manifestó.

En ese sentido, Fernando Gómez de la Torre sostuvo también que es necesario impulsar y dar a conocer la moda peruana, buscando un posicionamiento internacional a través de sus diseñadores y las marcas peruanas, bajo la marca sombrilla "Perú Textiles" que lidera PromPerú.

"De esta manera se resaltaría la tradición textil peruana, cuyo ejemplo lo podemos ver en los Textiles Paracas, la calidad de nuestras materias primas, la excelente mano de obra y una industria de respaldo", señaló.

Por ello, recomendó que para dinamizar la industria de la moda es importante la creación de un sistema de Moda Peruana, organización que debe estar integrada por el Estado y el sector Privado donde se articulen los esfuerzos para el posicionamiento e internacionalización de la Industria de la Moda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0