Economía

Gobierno propone seguro para incendios forestales

Gobierno propone seguro contra incendios forestales

El Gobierno peruano propuso un proyecto de ley para incluir a los incendios forestales en la cobertura del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario, con el objetivo de promover inversiones en el sector forestal.

A través del Proyecto de Ley N° 4746/2019/PE, enviado esta semana al Parlamento Nacional, se busca modificar La Ley Nº 28939 y la Ley Nº 29148, con el fin de ampliar la cobertura y dictar disposiciones para la implementación y funcionamiento del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa).

En ese sentido, la iniciativa legislativa propone modificar la actual denominación del "Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario", por la de "Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario", lo cual implica ampliar la cobertura a temas agrícolas, pecuarios y forestales.

Asimismo, plantea que dicho seguro no solo considere a los productores agropecuarios (agrícolas y pecuarios), sino también ampliarlo a las actividades forestales, por lo cual incluye el término de productores agrarios (agrícolas, pecuarios y forestales).

En la exposición de motivos del proyecto de ley se indica que un informe técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recomienda que las plantaciones forestales sean consideradas en el Fogasa, pues como también son cultivos están expuestas a los eventos climáticos e incendios.

"Si estas plantaciones forestales no cuentan con cobertura ante los mencionados riesgos, el contratante (productor o Estado) no tiene la posibilidad de recuperar la inversión e iniciar o fomentar nuevamente la actividad productiva", argumenta.

La iniciativa señala que el principal riesgo de las plantaciones forestales es la ocurrencia de incendios, lo cual genera pérdidas económicas relacionadas con la edad de la plantación y los ingresos que se dejarán de percibir por la futura cosecha de esta, siendo un factor que desanima a los inversionistas en dicho rubro.

Cabe precisar que en el Perú los incendios forestales generalmente son ocasionados por la intervención humana, puesto que los pobladores realizan actividades de quemas para habilitar chacras de cultivos y mejoramiento de pastos; así como quemas de malezas y rastrojos.

No obstante, ocasionalmente estos incendios forestales son producidos por algún fenómeno natural como los relámpagos, rayos y caídas de meteoritos.

Otros fenómenos climáticos que pueden provocar algún daño en la unidad productora son: sequía, helada, granizada y vientos fuertes.

El proyecto de ley sostiene que dicho seguro no solo permitirá cubrir el riesgo asociado a plantaciones (climáticos e incendios forestales), sino que también promoverá la inversión en el sector y fomentará el cambio de modelo productivo forestal, incrementando el área de plantaciones y volumen para abastecer a la industria nacional.

"Las modificaciones se proponen desde un punto de vista de promoción de la inversión en plantaciones forestales comerciales en las cadenas productivas maderables priorizadas (madera aserrada, muebles, parihuelas y tableros) identificadas en las brechas del sector", indica.

Cabe precisar que dichas plantaciones son cultivos que generan ecosistemas constituidos a partir de la intervención humana, mediante la instalación de una o más especies forestales, nativas o introducidas.

Asimismo, cuando los pequeños y medianos productores realizan plantaciones forestales, desarrollan diversas actividades que comprenden: la producción de plantones y material reproductivo, preparación y acondicionamiento de terreno, riego, fertilización, control de plagas, manejo y cosecha.

Para el desarrollo de las actividades antes mencionadas, los productores destinan tiempo y recursos (tierra, económicos, entre otros) los cuales son considerados como inversión, dado que destinan estos recursos con el fin de obtener una rentabilidad económica.

La iniciativa legislativa también menciona una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que el Minagri desarrolle una propuesta para el fortalecimiento de los seguros agrarios, incluyendo los forestales.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.