Economía

Volumen exportado de productos no tradicionales creció 12,6% y sumó dos meses de comportamiento positivo

Imagen referencial.

En julio de 2019, el volumen exportado de productos no tradicionales creció en 12,6% al compararlo con similar mes del año anterior; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones elaborado con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Este resultado se explicó por los mayores embarques de los sectores agropecuario (22,8%), pesquero (5,9%), químico (18,1%), textil (16,4%), minería no metálica (12,9%) y siderometalúrgico (0,8%). Los productos agropecuarios que mostraron mayor demanda fueron: paltas (33,7%), mandarinas (32,5%), espárragos (17,6%), cacao en grano crudo o tostado (35,7%) y las preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (14,8%), entre otros. Entre los envíos pesqueros destacaron los mayores embarques de calamar, pota y jibias (14,2%), colas de langostino con caparazón (62,5%) y colas de langostino sin caparazón (64,9%).

Entre los productos químicos figuraron las placas de polímeros de propileno (0,5%), alcohol etílico con grado alcohólico volumétrico superior e igual al 80% y placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno (7,7%). En los mayores embarques de productos textiles destacaron los polos de algodón (26,7%), camisas de punto de algodón (26,7%), suéter de algodón (67,4%) y polos y camisetas de punto de otro material textil (69,0%).

Volumen total exportado de bienes mostró una ligera recuperación de 0,5%

El INEI informó que, el volumen total exportado de bienes mostró una ligera recuperación de 0,5% en comparación con julio del año pasado, explicado por el incremento en los embarques de los productos no tradicionales (12,6%); mientras que disminuyeron los envíos de productos tradicionales (-4,0%). Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China con 28,4%, Estados Unidos de América 12,0%, Corea del Sur 7,7%, Brasil 6,2% y Japón con el 4,5% del valor total exportado.

Menor embarque de productos mineros incidió en el comportamiento negativo de las exportaciones tradicionales

En julio de este año, el volumen exportado de productos tradicionales disminuyó en 4,0% en comparación con similar mes del año anterior, debido a la menores embarque de productos del sector minero (-1,4%) es el caso del oro (-19,0%), zinc (-18,9%) y plata refinada (-42,1%); mientras que aumentó cobre (0,6%), plomo (55,3%), hierro (46,0%) y estaño (72,5%). Similar tendencia registró el volumen exportado de productos pesqueros al disminuir en 29,3% por las menores ventas de harina de pescado (-29,6%) y aceite de pescado (-27,9%).

Además, laexportación de petróleo y gas natural se redujo en 10,8% al no registrarse ninguna transacción de petróleo crudo, ni de gas natural; mientras que se incrementó la venta de derivados de petróleo (21,2%). A su vez , el volumen exportado de productos agrícolas aumentó en 28,6% por los mayores envíos de café (5,1%)

Volumen total de importación FOB creció en 0,9%

El volumen total de las importaciones FOB registró una tasa de crecimiento de 0,9% en comparación con julio de 2018, impulsado por la mayor compra de bienes de capital y materiales de construcción (9,7%); mientras que disminuyó la adquisición de bienes de consumo (-1,0%) y materias primas y productos intermedios (-3,5%).

En los primeros siete meses del año 2019, el volumen importado descendió ligeramente en 0,2% por las menores compras de bienes de consumo (-2,6%) y materias primas y productos intermedios (-1,0%). Por el contrario, los bienes de capital y materiales de construcción (3,6%) reportaron una tasa positiva. Los principales países de origen de los productos importados fueron China y Estados Unidos de América, los cuales en conjunto representaron el 45,0% del volumen total de importaciones y registraron una variación de 1,8% respecto a similar periodo de 2018. Le siguieron Brasil (5,7%), México (4,5%) y Argentina (4,1%) del valor total real de las importaciones.

Volumen importado de bienes de capital creció 9,7% y sumó cuatro meses de crecimiento continuo

En julio de este año, el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción se incrementó en 9,7% impulsado por las mayores compras de materiales de construcción (11,7%), bienes de capital para la industria (11,0%) y equipos de transporte (6,2%).

Entre las adquisiciones de materiales de construcción figuró el puente y sus partes de hierro o acero fundido y material de andamiaje, encofrado de fundición de hierro o acero (86,6%).

Entre los bienes de capital para la agricultura e industria destacaron el tractor de orugas de potencia superior a 37 kW y menor e igual a 75 kW (271,5%), teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas (18,7%), máquinas para el procesamiento de datos de peso inferior e igual a 10 kg (36,5%), partes de máquinas y aparatos para clasificar, lavar y triturar (117,4%) y máquinas cuya superestructura puede girar 360° (192,0%).

Igual tendencia reportó las camionetas (12,6%), llantas utilizadas en vehículos y máquinas para la construcción y minería (7,8%), así como vehículos diésel para el transporte de más de 16 personas (107,1%).

Adquisición de bienes de consumo disminuyó en 1,0%

En el mes de análisis, el volumen de importación de bienes de consumo se redujo -1,0% en comparación con julio de 2018, por la menor compra de bienes de consumo no duradero (-0,5%) y duradero (-1,8%).

Entre los bienes de consumo no duradero, reportaron menor demanda el jurel congelado (-59,5%), arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (-34,3%); así como, televisores (-19,8%), motocicletas (-18,6%), lámparas y demás aparatos de alumbrado para colgar o fijar al techo (-23,1%), artículos de cama y similares (-5,5%), así como aparatos de radiodifusión con reproductor de sonido (-3,5%). Sin embargo, creció la compra de medicamentos para uso humano (10,9%), calzados (5,5%), automóviles (4,6%) y manufacturas de plástico (13,5%) al compararlo con similar mes del año 2018.

Importación de materia prima y productos intermedios registró comportamiento negativo

En el mes de estudio, el volumen importado de materia prima y productos intermedios decreció en -3,5% al compararlo con julio de 2018 por la contracción en las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (-2,1%), materias primas y productos intermedios para la industria (-4,0%) y agricultura (-4,8%).

Entre las mercancías que disminuyeron su volumen importado se encontraron el aceite crudo de petróleo (-15,3%) y diésel B2 con un contenido de azufre menor e igual a 50 ppm (-6,8%), entre los combustibles y lubricantes. Le siguieron trigo duro excepto para siembra (-15,2%), polipropileno en formas primarias (-35,4%), polietileno de alta (-15,9%) y baja densidad (-42,0%).

Por el contrario, se registró comportamiento positivo en el maíz amarillo duro (22,7%), frijol de soya excepto para siembra (94,8%), biodiésel y sus mezclas (24,0%), entre otros.

Índice de precios de los bienes de exportación e importación

En el mes de julio de 2019, el índice de precios de los bienes de exportación e importación disminuyeron en 3,7% y 2,3%, respectivamente; en comparación con similar mes del año anterior.

El índice de precios de los productos tradicionales descendió en 5,2% por la tendencia a la baja de los minerales es el caso de cobre (-7,9%), plomo (-6,9%) y zinc (-6,8%); así como, de los derivados de petróleo (-23,3%) y gas natural (-31,1%). Por el contrario, el índice de precios de productos no tradicionales aumentó ligeramente en 0,4%, debido al alza en el precio de las barras de hierro o acero (29,3%), pota, jibia y calamar (10,6%), libros folletos e impresos similares (10,5%), máquinas de sondeo o perforación (9,3%), alcohol etílico (4,6%), pimiento piquillo (3,5%) y espárragos (2,1%), entre otros.

En el resultado desfavorable del índice de precios de las importaciones incidió el menor índice de precios de las materias primas y productos intermedios (-5,8%) y bienes de capital y materiales de construcción (-0,3%), y fue atenuado por el aumento de los índices de precios de los bienes de consumo (2,9%). Entre las materias primas cuyos precios tendieron a la baja se encuentran el aceite crudo de petróleo (-17,8%), nitrato de amonio para uso agrícola (-16,2%), algodón sin cardar (-15,0%) y polipropileno (-12,1%); mientras que, en los bienes de capital figuran las topadoras frontales (-4,9%), teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas (-4,5%) y cámaras fotográficas digitales (-2,3%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.