Economía

BCP estima que se recortaría tasa de referencia en 25 puntos

BCP estima recorte en tasa de referencia

El área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estima que el Banco Central de Reserva (BCR) recortaría su tasa de referencia en 25 puntos básicos (pbs) durante el cuarto trimestre, cerrando el año en 2.25%.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del banco, esto sucedería de darse un contexto de deterioro de expectativas económicas, menor crecimiento económico y un contexto de inflación controlada dentro del rango meta.

Respecto a un ajuste en la política monetaria de setiembre, el BCP espera que la autoridad monetaria mantenga su tasa de referencia en 2.5%, debido a que el BCR tomaría en cuenta la siguiente información económica:

- En agosto de este año, la inflación interanual se ubicó en 2% (julio 2019: 2.1%), en el punto medio del rango meta del BCR (1%-3%). Asimismo, la inflación sin alimentos y energía se mantuvo en 2.2% y acumula casi 3 años dentro del rango meta.

- En agosto, las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.3% y han descendido 18 pbs en dos meses. Prevemos que estas continúen su descenso en línea con el dato observado de inflación.

- En el plano de actividad económica, el crecimiento comienza a mostrar tenues señales de mejora luego de un magro primer semestre.

Asimismo, el BCP agrega que el dato de actividad de julio sería ligeramente mejor que el dato de junio (2.6%) y que el consumo interno de cemento avanzó 11.4% (primer semestre: 4.4%), el segundo mes consecutivo de crecimiento a dos dígitos.

Por su parte, la pesca avanzó 52.3% (primer semestre: -26.9%), el sector hidrocarburos creció 5.2% (primer semestre: 0.3%), mientras que la producción minera cayó 0.6% y se ha contraído en 5 de los 7 primeros meses del año.

En tanto, el BCP agrega que los indicadores disponibles para agosto no indican mejoras significativas respecto a julio. Refiere que la inversión pública del gobierno general habría caído cerca de 4% (julio: -15%), la producción de electricidad se aceleró ligeramente a 4.8% (julio: 4.7%) y que la mayoría de indicadores de expectativas empresariales se deterioró en la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.