Economía

Médicos deberán prescribir medicinas génericas como primera opción

Médicos deberán prescribir medicinas genéricas como primera opción

La prescripción y venta de medicamentos genéricos como primera opción serán obligatorias, según el proyecto de ley 4801 presentado hoy por la bancada de Nuevo Perú en el Congreso.

La iniciativa legislativa tiene por objeto fortalecer la atención integral en salud y facilitar el acceso a productos farmacéuticos seguros, eficaces y de calidad en todos los establecimientos de salud.

Bajo esa premisa, modifica el artículo 26 de la Ley General de Salud, a fin de que los médicos, al dar sus recetas, indiquen "como primera opción y de manera obligatoria" los medicamentos genéricos y "como segunda opción medicamentos innovadores o de marca".

De igual forma, estarán obligados a informar al paciente sobre los riesgos, contraindicaciones, reacciones adversas o interacciones que su administración puede ocasionar y sobre las precauciones para su uso correcto y seguro.

El proyecto modifica también el artículo 33, a fin de que el químico farmacéutico esté facultado para ofrecer al usuario de manera obligatoria los medicamentos genéricos y los innovadores o de marca, en el respectivo orden de prioridad.

Los establecimientos de salud, farmacias y boticas, tanto públicas como privadas, realizarán la dispensación o venta de productos farmacéuticos, poniendo a disposición del público consumidor, de manera obligatoria y bajo

responsabilidad, medicamentos genéricos de calidad, como primera opción.

No obstante lo anterior, y solo en caso de ausencia de stock, podrá ofrecer medicamentos de marca o procedentes de laboratorios innovadores, química y farmacológicamente equivalentes.

Será el Ministerio de Salud y sus órganos desconcentrados los encargados de establecer los criterios para la regulación y fiscalización de lo dispuesto por el proyecto.

Asimismo, adoptarán las medidas necesarias para garantizar la aplicación de la iniciativa y establecerán el régimen de sanciones aplicables por incumplimiento.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.