Economía

La contratación pública en Perú podría dispararse en 550 millones de euros

  • Life Abogados presenta una plataforma que recoge proyectos de inversión viables
Bandera de Perú. Foto: Getty.

La inversión en Perú podría dispararse en 550 millones de euros, según estima Life Abogados, que presentó en la Cámara de Comercio de Madrid el Smart Investment Portfolio (SIP), la primera plataforma que recoge proyectos de inversión público-privada identificados y viables en el país para garantizar el salto con éxito a este mercado.

El despacho de abogados y asesores de empresa estima que buena parte del incremento de la inversión procedería de España, el primer inversor extranjero en Perú, donde más de 400 empresas españolas ya cuentan con oficinas, según ha señalado el asesor del Departamento Internacional de la Empresa de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Miguel Bufalá, durante la inauguración del acto.

Life Abogados, que también está presente en Lima, ha encontrado un aliado en la consultora peruana LUMA Consulting Group para crear esta plataforma que agrega la información necesaria para identificar y presentarse, de forma segura y con información válida, al desarrollo de proyectos de inversión pública y/o pública - privada, como ha remarcado la socia del despacho, Sara Fernández, a lo largo de su presentación.

De ahí que el despacho confíe en que multitud de compañías españolas, muchas de las cuales desarrollan su actividad en algunos de los sectores más atractivos y donde son referente -Infraestructuras, Energía, Educación, Tratamiento de Residuos, Agua o Tecnología- se planteen dar el salto a Perú, en la medida en que esta plataforma detectará las mejores oportunidades y aportará datos, en tiempo real, sobre la dotación presupuestaria de cada proyecto.

Y es que el SIP recogerá opciones de inversión a pequeña escala, como las planteadas por gobiernos regionales, provinciales y locales con el objetivo de contribuir a la descentralización y desarrollo integral del país. De esta manera, se tendrá una nueva herramienta para mejorar el acceso a la información sobre el mercado peruano, siempre y cuando se aplique la inteligencia comercial a la identificación y desarrollo de proyectos de inversión, según el socio del despacho Ignacio González.

Cerca de 50.000 millones en juego

En total, hay casi 50.000 millones de euros en juego. La plataforma ha detectado 15 sectores para que las empresas puedan acceder a información relevante sobre proyectos de Transportes y Comunicaciones; y de Vivienda, Construcción y Saneamientos, que recibirán casi 25.000 millones y 10.000 millones, respectivamente. Por su parte, la promoción del turismo recibirá unos 300 millones.

Con esta plataforma, Life Abogados y LUMA buscan que los inversores tengan a su alcance toda la información necesaria para arrancar su actividad con seguridad en Perú, ya que la estabilidad económica, la proliferación de oportunidades en prácticamente todos los sectores, la libre competencia y la seguridad jurídica han propiciado hasta hoy un clima favorable para la inversión extranjera, según apuntó el consejero económico y comercial de la Embajada de Perú, Bernardo Muñoz.

De hecho, la caída de la inversión en Perú sorprende teniendo en cuenta la tan favorable coyuntura económica del país, que en 2020 crecerá un 4%, aproximadamente, el doble que México, Argentina o Brasil, por ejemplo; convirtiéndose en uno de los mercados más dinámicos de Sudamérica.

Finalmente, desde Life Abogados destacan a la hora de invertir la importancia de contar con un aliado local que conozca el marco regulatorio y las especificidades jurídicas del mercado peruano. A este respecto, el director de Life Abogados en Perú y gerente general de LUMA, Jorge Bravo, advierte de que "el acceso a la información es clave. Si no se conoce el mercado es muy probable que la inversión no llegue a buen puerto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.