Economía

Canon minero para gobiernos regionales llegará a 4,900 millones de soles este año

Canon minero para gobiernos regionales llegará a 4,900 millones de soles

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó hoy que los recursos por canon minero y regalías que se generarán este año llegarán hasta los 4,900 millones de soles, los cuales serán destinados a los gobiernos regionales y locales donde se desarrolla la minería.

"Debe resaltarse que este 2019 será el cuarto año consecutivo en el que la minería ha incrementado los recursos para las regiones por canon y regalías, superando los 4,900 millones de soles, los que se deben destinar principalmente a proyectos de cierre de brechas e infraestructura básica", afirmó.

Durante la clausura de la Convención Minera Perumin 34, Francisco Ísmodes señaló que, de ese monto total, 750 millones de soles corresponden a Arequipa, con lo cual es la segunda región en recibir mayores ingresos de la minería, después de Áncash.

"Estos 4,900 millones de soles que se generarán al término de este año nos permitirá atender el financiamiento de programas, que incluyen la construcción y habilitación de colegios, postas médicas, proyectos de electrificación rural, proyectos de agua y saneamiento y comisarías", afirmó.

"Como ejemplo de avances, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, hoy se cuenta con la intervención en 36 distritos del corredor minero en donde se están implementando 138 establecimientos de salud, 1,519 instituciones educativas y la instalación de 1,317 conexiones de agua", agregó.

Asimismo, el ministro resaltó que el 2019 será el tercer año consecutivo de crecimiento en empleo directo que genera la minería.

"Al mes de julio, la actividad minera genera más de 216,00 empleos directos y 1.3 millones de empleos indirectos. La región Arequipa lleva el liderazgo con el 17.7% de generación de empleo, con más de 38,000 posiciones formales directas, lo que se ve reflejado en más de 200,000 empleos indirectos", señaló.

"No cabe duda entonces que el desarrollo de nuevos proyectos mineros de manera responsable, abre la oportunidad para que más peruanos accedan a un trabajo formal que les permita sostener a sus familias", añadió.

Por otro lado, Francisco Ísmodes destacó la participación del Gobierno en Perumin 34, con la presencia del Jefe de Estado, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y siete ministros, lo que confirma no sólo el lugar de importancia que se le da a la minería, sino también el alcance transversal que tiene.

"Este Gobierno, desde el inicio de su gestión, ha puesto en práctica su propuesta de estar presente en todos los rincones de nuestro país, cumpliendo su rol y escuchando a las autoridades y personas para empezar a resolver de una vez por todas la falta de atención a su bienestar, y lograr con ello ser una nación próspera y con inclusión de todos sus ciudadanos", dijo.

"Por ello, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura, el Fondo de Adelanto Social, los Comités Descentralizados del Ministerio de Energía y Minas, y las agencias para el desarrollo, son iniciativas que buscan alcanzar este objetivo, y que deben trascender a este Gobierno para su continuidad", agregó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0