Economía

Inflación anual de setiembre bajó a 1,9%, cerca al centro del rango meta

Imagen referencial.

La inflación mensual en setiembre fue 0,01 por ciento, con lo que la tasa de inflación de los últimos doce meses bajó de 2,0 por ciento en agosto a 1,9 por ciento en setiembre, la más baja en un año y alrededor del centro del rango meta del Banco Central (de 1 a 3 por ciento).

Las mayores contribuciones a la inflación mensual de setiembre correspondieron al aumento de precios de pescado fresco y congelado en 11,6 por ciento, papa en 3,3 por ciento, comidas fuera del hogar en 0,2 por ciento, palta en 12,9 por ciento y consumo de agua en 1,0 por ciento. Por el contrario, los que contribuyeron a la baja fueron las variaciones de precios de la carne de pollo (-3,5 por ciento), transporte nacional (-11,9 por ciento), cebolla (-8,9 por ciento) y limón (-10,9 por ciento).

Por su parte, la inflación sin alimentos y energía fue 0,01 por ciento en el noveno mes del año y 2,2 por ciento en los últimos doce meses. El alza del mes reflejó la evolución de los precios de los bienes (0,08 por ciento) y de servicios (-0,03 por ciento). En este último destacó la caída en transporte nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0