Economía

Inversión privada muestra tendencia al alza

Inversión privada muestra tendencia al alza

La inversión privada pasa por un buen momento. Después de reportar una tendencia decreciente durante el año pasado ahora describe una trayectoria con mejores perspectivas.

Así, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), durante el primer trimestre de este año, la inversión privada avanzó 2.9%, mientras que en el segundo trimestre se incrementó 5.1%.

Si a ello añadimos las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se marca una sólida tendencia positiva.

La titular del MEF, María Antonieta Alva, estimó que la inversión privada habría registrado su pico más alto de crecimiento en el tercer trimestre de este año.

De este modo, entre julio y setiembre de este año, la inversión privada se habría expandido alrededor de 7%.

Cabe mencionar que el primer trimestre del año pasado avanzó 5.3%, en el segundo 8.7%, en el tercero 1.4%, y en el cuarto 2.1%.

De otro lado, las cifras del BCR señalan que la inversión pública, luego de registrar una caída de 10.7% en el primer trimestre del año, logró un avance significativo en el segundo trimestre del año, al reportar un aumento de 6.1%.

Solo en setiembre, alcanzó una ejecución de 2,798 millones 931,154 soles, lo cual representó un crecimiento nominal de 8% en comparación al gasto registrado en el mismo mes del 2018 (2,590 millones 743,149 soles), según cifras del MEF.

En el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2022 el MEF prevé cerrar el 2019 con una expansión nominal de 5% anual en la inversión pública.

Con el avance de 19.7% registrado en agosto y de 8% en setiembre, la tendencia podría enfilarse hacia ese objetivo.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.