Economía

Día Nacional del Cuy: más de 800 mil pequeños productores se dedican a la crianza de cuyes en el país

Imagen referencial.

En el marco del "Día Nacional del Cuy" que se celebra hoy, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer el rápido auge de la producción y consumo de la carne de cuy, así como la importante variedad de presentaciones gastronómicas que actualmente se preparan en base a este animal.

Mediante Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, de fecha 13 de setiembre del 2013, se instituyó el "Día Nacional del Cuy", para celebrarse cada segundo viernes de octubre. La medida busca revalorar la crianza y su riqueza genética que contribuye a la economía familiar, y su invalorable aporte que representa a la seguridad alimentaria y nutricional.

La carne de cuy posee un alto valor biológico. Los atributos más importantes son los siguientes: En la edad óptima de beneficio (2 a 3 meses) la carne tiene alto nivel proteico y bajo nivel de grasa. También presenta un mínimo nivel de colesterol y triglicéridos en su masa muscular. Por último, contiene ácidos grasos esenciales, que son importantes en el sistema nervioso (neuronas) y en el sistema inmunológico (membranas celulares).

La carne de cuy se constituye en un elemento importante en la alimentación saludable de los consumidores y uno de los productos que contribuye de manera efectiva a combatir la anemia en la población infantil, principalmente, en las zonas altoandinas.

CIFRAS DE PRODUCCIÓN

El cuy es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria – ENA 2017, la población de cuyes ascendió a 17 millones 380 mil 175 unidades, involucrando a más de 800 mil unidades agropecuarias a nivel nacional.

Del mismo modo, la cantidad de cuyes a nivel nacional se ha incrementado entre el 2012 y el 2017 en un 37% (comparativo entre lo reportado por el Censo Nacional Agropecuario 2012 y la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017), cifra que demuestra el crecimiento constante de esta actividad productiva.

Los principales departamentos productores de cuyes son: Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. Según el piso altitudinal, la población de cuyes se distribuye mayoritariamente (46,0%) en la región Quechua, seguido de la Suni o Jalca con 20,0% y la Yunga Fluvial con 11,0%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0