Economía

Países de la región andina combatirán el uso de paraísos fiscales

Integrantes del Parlamento Andino.

Los países de las región andina integrados por Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, tendrán una lista única de paraísos fiscales, así lo aprobó el Parlamento Andino en su sesión plenaria.

Este listado identificará a las naciones que brindan incentivos nocivos y altos niveles de secretismo que facilitan erosión fiscal y por ende la reducción o el no pago de impuestos en los países donde se desarrolla la actividad económica.

El objetivo de esta norma es combatir el uso nocivo de paraísos fiscales, además de implementar sanciones a los países, corporaciones e individuos que hagan uso de estas jurisdicciones para evitar el pago de impuestos y que terminan destruyendo las bases tributarias de los países.

Se considera como paraíso fiscal a un país que impone un impuesto bajo o nulo, siendo este territorio utilizado por las corporaciones y personas para evitar el pago de impuestos.

A nivel global se estima que la riqueza oculta en paraísos fiscales equivale al 8% de la riqueza mundial (7.6 billones de dólares), y en el caso de América Latina, está alrededor de 22% de la riqueza regional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin