Economía

La informalidad en obras afecta a la economía peruana

Informalidad afecta inversión privada

La informalidad de las obras en Perú son un grave problema que afecta, no solo a las inversiones extranjeras, sino directamente a la economía del país.

Así lo analizó el socio de la firma española Life Abogados con sede en Perú, Jorge Bravo. En el foro que el bufete realizó con la Cámara de Comercio de Madrid, se analizaron los riesgos y las oportunidades de negocio que ofrece Perú a las empresas españolas en medio de la crisis provocada por el cierre del Congreso.

"Hoy por hoy se viene trabajando mucho en establecer mecanismos de formalización a través de la creación de un régimen especial para la micro y pequeña empresa, pero aun así estamos lejos de alcanzar niveles óptimos de inserción formal", señaló Bravo al agregar que el impacto de esta informalidad, en la inversión extranjera, dependerá del nivel en el que se mueva la inversión.

"Si hablamos de inversión pública la afectación será mínima, ya que para participar en estos procesos es necesario que la empresa esté formalmente reconocida y que cuente con todos los permisos estatales y operativos para entrar a competencia y para ello la formalidad es un requisito fundamental. Además, tenemos que hoy en día el Estado peruano procura que todos los procesos sean transparentes y libres de corrupción. La existencia de estos males ralentiza los tiempos de planeamiento, estructuración y transacción de los proyectos, por lo que es probable que la empresa extranjera no pueda percibir una retribución cercana a sus inversiones", precisó.

Al ser consultado si el marco regulatorio de Perú resulta propicio para la iniciativa privada dentro del sector público, Bravo respondió que existen beneficios que retribuyen la participación con inversiones como lo son el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (IVA), el Régimen de Reintegro Tributario (para la realización de operaciones no gravadas con IGV), la existencia de Convenios de Estabilidad Jurídica (para promoción de la inversión extranjera), el Registro de Inversión Extranjera (para la transferencia de capitales o dividendos, en caso se trate de una inversión privada del exterior), entre otros.

Otro aspecto importante, añade, es el relacionado con la simplicidad para desarrollar negocios en el Perú a través de la estructura jurídica-societaria que establece nuestra legislación.

El especialista en temas relacionados con las licitaciones y contrataciones públicas en el Perú, destacó la fórmula que el gobierno viene ejecutando como parte de su política para agilizar la economía.

"Las Obras por Impuestos (OXI) tienden a agilizar la ejecución de Proyectos de Inversión, sosteniendo o aumentando el dinamismo de la economía peruana, además de simplificar procedimientos y mejorar la imagen de la empresa privada frente a la comunidad mediante programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este nuevo régimen permite la alianza entre el sector público y el sector privado, ejecutando obras de calidad siempre en beneficio de la población", señaló.

Sobre la crisis política que se creó con la disolución del Congreso de la República, Bravo destacó que cualquier otro país, una situación como la que acaba de pasar en Perú, significaría un terremoto económico significativo. Sin embargo, el dólar sigue estable, la bolsa se mantiene activa y en verde, y el presupuesto para ejecución de obra pública se mantiene intacto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.