Economía

BBVA Research mantiene en 2,5% crecimiento de economía peruana para 2019 y la ubica en 3,1% para 2020

Imagen referencial.

La economía peruana crecerá 2,5% en 2019, de acuerdo a la última proyección realizada por BBVA Research, que además espera un crecimiento de 3,1% para 2020.

Estas previsiones fueron presentadas este martes por el servicio de estudios económicos de BBVA en el informe Situación Perú, correspondiente al cuarto trimestre del año.

Según el informe, los indicadores de actividad y gasto apuntan a que en el tercer trimestre aumentó el ritmo de expansión del PIB (entre 3,0% y 3,5% interanual). La demanda interna, sobre todo el gasto privado, y, al interior de este, la inversión, también mostraron un mejor desempeño. Parte de la mejora de esta última, sin embargo, se explica por la baja base de comparación interanual.

El estimado de crecimiento para el tercer trimestre es consistente con una expansión de 2,5% para el año 2019 en su conjunto.

Para 2020, la previsión de crecimiento es 3,1%.

"Nuestro escenario base incorpora, por el lado externo, que las tensiones comerciales entre EE.UU y China persistirán, con un impacto que será moderado por políticas contracíclicas, aunque estas no evitarán la desaceleración global. En ese entorno, consideramos que descenderán los precios de los metales y del petróleo, de modo que los términos de intercambio mostrarán un ligero descenso", explicó Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú.

El economista agregó que "este escenario también considera, del lado local, una recuperación de la producción minera y un mejor desempeño de la inversión pública, así como un nivel de confianza empresarial que se mantendrá neutral (en torno a los 50 puntos) en un contexto de elecciones parlamentarias en enero del próximo año y, más adelante, de elecciones generales en el segundo trimestre de 2021".

Tipo de cambio

Los mercados financieros domésticos se vieron poco afectados por la mayor tensión política local. El tipo de cambio, en particular, registró una volatilidad moderada, más asociada a factores externos que a factores locales. "Estimamos que el tipo de cambio cerrará el año en un nivel no muy distinto al actual y que habrá cierta apreciación en 2020, apoyada en una mayor inversión minera y un aumento del superávit comercial, finalizando ese año entre 3,30 y 3,35", sostuvo Hugo Perea.

Política monetaria

En tanto, el Banco Central mantuvo en octubre la tasa de política monetaria en 2,50%, a pesar de que la revisión a la baja de sus estimaciones de brecha del producto y tasa de interés neutral sugería un recorte.

"El escenario base de proyecciones incorpora un incremento del estímulo monetario en 2020, en un contexto en el que prevemos que el PIB (y la demanda interna) crecerá por debajo a lo anticipado por el BCR", agregó el Economista Jefe de BBVA Research para Perú.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.