Economía

PRODUCE interviene y sanciona a embarcación que realizaba arponeo de delfines en Piura

Imagen referencial

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), en operativo conjunto con el Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal (COREVIPA) de la caleta El Ñuro, intervino esta semana a la embarcación pesquera artesanal "Bienaventurado 2" en la localidad de Los Órganos, Piura.

La intervención inmediata de las autoridades se realizó tras la recepción de una denuncia vía WhatsApp, en donde se indicaba que los pescadores de la nave se encontraban utilizando arpones para la caza de delfines, actividad ilegal que fue grabada por los denunciantes.

Durante la inspección al interior de la embarcación en el muelle, no se encontró ninguna especie en la bodega y únicamente fueron hallados los artes de pesca selectivos: pinta y cordel, lo cual supondría que el arpón, los delfines y cualquier tipo de prueba incriminatoria habría sido desechada.

Sin embargo, debido a que existen videos donde se muestra claramente la acción ilegal, PRODUCE dentro de sus competencias, levantó una infracción por extracción de especies protegidas a dicha embarcación; además de informar el hecho al Ministerio Público, que con las debidas pruebas para su evaluación, podría reprimir a los infractores con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) dará inicio a la investigación correspondiente de zarpe y arribo, con la finalidad de coordinar con PRODUCE cualquier tipo de irregularidad encontrada.

Asimismo, la infracción que impongan nuestros fiscalizadores será remitida a la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) – Piura, para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, dejando precedente con este caso que el apoyo de la población es crucial para la protección de nuestros recursos hidrobiológicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.