Economía

Depósitos bancarios en soles continúan con tendencia al alza

Imagen referencial.

Los depósitos totales captados por las entidades bancarias privadas se aceleraron por tercer mes consecutivo en setiembre, explicados por el buen desempeño de los depósitos de personas naturales; así como de empresas.

En ese sentido, sumaron S/ 268,049 millones al término del noveno mes del 2019, monto superior en 14% respecto a junio del año pasado, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo.

Por otro lado, la contribución de las personas jurídicas fue en claro aumento en meses recientes. Así, en setiembre de 2019, las personas jurídicas explicaron 10 de los 14 puntos porcentuales (p.p.) de crecimiento de los depósitos totales, siendo este el aporte más alto de los últimos años.

Esta mayor contribución respondería a excedentes más altos que las empresas estarían generando en un entorno de crecimiento económico, pero con baja confianza debido a una elevada incertidumbre política (y un no tan claro panorama internacional), lo que no permite que sean destinados más fácil o rápidamente hacia proyectos de inversión. Es preciso recordar que la inversión privada en el país viene retomando dinamismo, pero está concentrada en el sector minero, el cual no necesariamente se financia localmente a través del sector bancario.

Según tipo de depósito, en los últimos meses se observó también un mayor aporte de los depósitos a la vista y a plazo. Así, estos sumaron 6.2 y 4.7 p.p., en cada caso, mientras que los depósitos de ahorro aportaron los 3.1 p.p. restantes.

Cabe precisar que los depósitos a la vista y a plazo registran una participación mayoritaria de empresas, lo que explica que su desempeño sea más volátil que el de los depósitos de ahorro, realizados mayormente por personas naturales.

La solarización de depósitos reportó un nivel de 60% a setiembre de 2019, y muestra una tendencia al alza en los últimos dos años.

Destaca, de este modo, que los agentes hayan incrementado su preferencia por la moneda nacional para mantener sus excedentes, aún a pesar de una elevación del tipo de cambio en similar lapso. Aunque también se observa que los depósitos en dólares han empezado a retomar dinamismo, con tasas interanuales de variación que han pasado a terreno positivo desde el segundo trimestre del presente año.

Finalmente, los depósitos CTS han venido creciendo a tasas interanuales superiores al 3% en los últimos años, y se prevé que a noviembre de 2019 superen los S/ 17 mil millones, en línea con un desempeño positivo del empleo formal en el país.

Destaca que las cuentas CTS presentan uno de los mayores ratios de solarización, entre los diferentes tipos de depósitos, habiendo llegado a 71% en mayo de 2019, y se espera que alcance un nivel de 72% a noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.