Economía

Sunedu también licenciará institutos tecnológicos y pedagógicos

Sunedu licenciará a institutos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estará a cargo del licenciamiento de institutos tecnológicos y pedagógicos, públicos y privados, desde el segundo semestre del año 2020, adelantó la ministra de Educación, Flor Pablo.

La titular de Educación explicó que el Ministerio de Educación, actualmente a cargo de esta función, hará un corte este año, a fin de que la Sunedu asuma luego la evaluación de las condiciones básicas de calidad de toda la educación superior en general.

Pablo dijo que se está preparando un Decreto de Urgencia que transferirá las funciones a la Sunedu y recordó que su cartera había presentado un proyecto de ley similar en el anterior Congreso, pero no prosperó.

"El próximo año, hacia el segundo semestre, la Sunedu ya vería el licenciamiento de institutos. Eso se hará con una modificación normativa. Estamos haciendo la sustentación de cuánto significaría porque la calidad es un tema de urgencia. Sería una valla similar para los institutos", declaró.

La ministra señaló que es necesario "entrar con fuerza" a los institutos para mirar las condiciones básicas de calidad, el nivel de infraestructura, los planes académicos, la contabilidad y la administración. "Todo eso lo tiene que hacer un organismo autónomo como Sunedu".

Reconoció que hay una brecha existente entre las universidades y los institutos, de los cuales se piensa que son de menor calidad. "Si queremos equiparar la educación superior, no podemos hacer un licenciamiento que busque salvar los institutos. Se evaluará a los institutos públicos y privados, a todos".

"La Sunedu está de acuerdo con todo esto, solo pide que le dejen culminar este año con las universidades", añadió Pablo.

En el Perú hay 205 institutos pedagógicos (103 públicos y 102 privados), así como 395 institutos superiores públicos y 454 privados. Hasta el momento se han licenciado 59 institutos privados.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.