Economía

Al menos 3 millones de peruanos no tienen acceso a agua limpia y 8 millones a saneamiento

Imagen referencial.

Cerca de 4.200 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, y 3.000 millones no disponen de instalaciones básicas ni para lavarse las manos.

En Perú, se calcula que todavía 3 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y 8 millones a saneamiento. Son cifras de Naciones Unidas, publicadas con motivo del Día Mundial del Retrete, para concientizar sobre esta realidad y sus consecuencias.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) se suma a esta iniciativa, que cuenta en Perú con un programa específico para facilitar el acceso a agua y saneamiento a los emprendedores con bajos ingresos a los que atiende, en colaboración con la ONG Water.org, un referente en esta área de desarrollo que ya ha ayudado a mejorar la vida de 25 millones de personas en todo el mundo.

Esta alianza busca además llegar a los otros países donde está presente la Fundación: Colombia, República Dominicana, Chile y Panamá. Un objetivo compartido con Naciones Unidas, y su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

"Este acuerdo con Water.org, tiene como objetivo que nuestros emprendedores en situación de mayor precariedad tengan acceso al suministro de agua limpia como recurso esencial para su desarrollo", asegura la responsable de Soluciones Financieras Sostenibles de la FMBBVA, Concepción Blanco.

Por su parte, Jessica Jacobson, senior manager de Instituciones Financieras en Water.org, ha hablado también de la importancia de alianzas como esta para llegar a más personas, especialmente en un país como Perú, en el que todavía 3 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y 8 millones, a saneamiento; la mayoría, concentrados en las zonas rurales y peri-urbanas.

"Sin embargo, las microfinanzas, a través de entidades como la de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú, nos permiten llevar estos servicios básicos hasta los hogares de las poblaciones vulnerables", ha dicho Jacobson.

Muestra de ello son los más de 30 millones de euros en créditos que la entidad peruana de la Fundación ha desembolsado en lo que va de año para este fin, que busca dar un paso más hacia el desarrollo sostenible en América Latina, todavía hoy la región más desigual del planeta.

De hecho, este año, la ONU toma prestado el lema de esa agenda, "No dejar a nadie atrás", para el Día Mundial del Retrete, como reclamo para visibilizar la urgencia de avanzar en el ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.