Economía

Exportaciones de ocho regiones aumentaron entre enero y setiembre del 2019

Imagen referencial.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy que ocho regiones del interior del Perú elevaron sus exportaciones en el periodo enero a setiembre del presente año.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, reveló que se trata de las regiones San Martín (23 %), Lambayeque (22 %), Moquegua (19 %), Ayacucho (12 %), Ica (12 %), Cajamarca (9 %), Piura (8 %) y Ucayali (6 %).

"La exportación sanmartinense creció 11 % en setiembre, acumulando 23 % de crecimiento de enero a setiembre, gracias a la mayor venta de café (59 %) a Alemania y Estados Unidos; arroz y aceite de palma y derivados a Colombia", explicó.

Asimismo, en los primeros nueve meses del 2019 aumentaron las exportaciones de Lambayeque (22 %) gracias a la mayor venta de arándano y palta; de Cajamarca (9 %), principalmente de cobre y oro; así como de Piura (8 %) por la mayor venta de pota. Mientras que en el sur, Moquegua incrementó sus exportaciones (19 %) gracias a las mayores ventas de cobre, ácido sulfúrico y molibdeno.

"Ucayali (6 %) elevó sus exportaciones de cacao en grano y madera moldurada. En el caso de Ica, la exportación aumentó 12 % respecto al año pasado debido a las mayores ventas de hierro (79 %), oro (35 %), harina de pescado (27 %), palta (24 %) y uva (16 %)", añadió la viceministra.

Del mismo modo, las exportaciones de Ayacucho (12 %) se incrementaron en los primeros nueve meses del año gracias a los envíos de cobre, quinua y oro.

Con este desempeño, Ayacucho y Lambayeque buscarían superar el récord logrado el 2018 (346 millones y 525 millones de dólares, respectivamente), pues hasta setiembre, a falta de un trimestre para culminar el año, sus exportaciones ascendieron a 269 millones y 417 millones de dólares, respectivamente.

En lo que va del año, la importación realizada por siete aduanas del interior del país cerraron al alza: Chiclayo (272 %), Iquitos (29 %), Salaverry (17 %), Chimbote (16 %), Ilo (11 %), Tacna (1 %) y San Martín (menos de 1 %).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.