Economía

¿Cómo ahorrar e invertir en tiempos de crisis?

Consejos para invertir en tiempo de crisis

En tiempos de desaceleración económica, lo más razonable es incrementar la tasa de ahorro, pero hay que tener las estrategias adecuadas.

El profesor de EAE Business School, Javier Rivas ha analizado cuáles deben ser las principales estrategias de los inversores/ahorradores para protegerse del freno de la economía.

Fruto de su experiencia como analista financiero, experto en el sector bancario y docente, Javier Rivas ha recopilado seis claves fundamentales para una buena estrategia financiera y de ahorro, ante la posible desaceleración económica:

1) No invertir o reducir posiciones en los sectores más expuestos ante la incertidumbre económica y política (banca, extractivo, producción energía no limpia, etc).

2) En caso de invertir en bolsa siempre debe ser con visión largoplacista y en sectores defensivos.

3) De momento no hay que invertir en renta fija y menos en Europa, con tasas a largo negativas en Alemania, el riesgo es máximo.

4) Para inversores más avanzados, invertir en oro, franco suizo u otras materias primas defensivas. Este tipo de activos conlleva otro tipo de riesgos por lo que es conveniente siempre una adecuada gestión de las carteras (portafolios) de inversión.

5) Tener una sistemática mensual, que permita destinar un porcentaje fijo al ahorro, y hacerlo en productos que seamos capaces de entender.

6) Mantener dinero ahorrado en liquidez, porque esta liquidez nos permitirá aprovechar caídas en algunos activos, especialmente la bolsa, si se producen grandes recortes.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.