Economía

Perú podría aumentar su PBI a 7.9% con el empleo de inteligencia artificial

Inteligencia Artificial podría impulsar a la economía peruana

El Perú podría incrementar su PBI hasta alcanzar el 7.9% de expansión anual, con el empleo de la inteligencia artificial, señala el estudio realizado por la firma internacional DuckerFrontier.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial representa una de las tendencias de la transformación digital que está impactando en la sociedad en general; por lo que el proceso de esta transformación debe adaptarse en varios niveles.

"El impacto de la IA en el mercado laboral peruano" desarrollado por la firma internacional de consultoría DuckerFrontier y comisionado por Microsoft Latinoamérica, arroja interesantes resultados.

En una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, Perú podría incrementar su tasa de crecimiento del PBI de las proyecciones actuales de 4.0% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 5.7% al 7.9%.

Este impulso podría estar acompañado por un incremento medio anual en la productividad laboral de 5.2% y en la demanda por trabajadores más calificados.

De acuerdo con este esquema, la industria de Servicios de Negocios sería la más beneficiada, con un incremento del 227% en la cantidad de nuevas horas laborales. La segunda industria más beneficiada sería la de Manufactura (+50%) y la tercera la de Servicios Públicos (+45%).

Prepararse para la IA

Conforme las industrias son transformadas por la tecnología, de la misma manera la fuerza laboral es impactada.

El potencial disruptivo de la IA exige una mentalidad que sea favorable a la adaptabilidad.

Dado que el cambio comienza principalmente dentro de las organizaciones, capacitar con nuevas habilidades a los empleados debe convertirse en una prioridad general en cada negocio.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.