Economía

Perú creció 60% en Índice de Desarrollo Humano entre 2003 y 2019

Índice de Desarrollo Humano creció 60% los últimos 16 años

El Perú creció 60% en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre 2003 y 2019, un crecimiento promedio de 3%, afirmó el coordinador de los Indicadores de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Francisco Santa Cruz.

"Este desempeño demuestra un interés sostenido por parte de los gobiernos en mejorar la calidad de vida de la población", señaló.

No obstante, aseveró, que aún hay diversos territorios cuyas potencialidades aún no han sido explotadas en su totalidad y que presentan brechas que deben ser reducidas, los cuales representan desafíos estructurales que deben

"Detrás de este crecimiento importante, hay diferencias territoriales condicionadas por tres factores fundamentales: altitud, concentración poblacional y estructura productiva", manifestó el analista.

Santa Cruz sostuvo que el aspecto distrital permite identificar en mucho mayor proporción la influencia de la altitud que el aspecto provincial.

"Así, al considerar seis pisos altitudinales (costa alta, costa baja, sierra alta, sierra baja, selva alta y selva baja), se ha determinado que mientras se sube en altitud, baja el desarrollo humano. Esta relación inversa ya es un desafío para el país", dijo.

Especialización productiva

Asimismo, el coordinador de los Indicadores de Desarrollo Humano del PNUD destacó la relación existente entre especialización productiva y desarrollo humano.

"Esta especialización ha sido medida a nivel de departamentos. Así, en aquellos en donde hay alta presencia agropecuaria, especialmente de pequeña agricultura de subsistencia (escasa especialización), se observa un menor desarrollo humano", manifestó Santa Cruz.

Agregó que ello se debe a que la agricultura de subsistencia tiene baja productividad y genera bajos ingresos, caso contrario son lo departamentos donde hay fuerte presencia manufacturera y de servicios, es decir economía más diversificada.

Minería y desarrollo humano

Además, considerando que el Perú es un país con un gran potencial minero, se ha encontrado que no hay una relación directa entre presencia de este sector y el desarrollo humano.

Otro descubrimiento importante del estudio del PNUD es que los departamentos con más alto desarrollo humano, como Lima, Arequipa, Moquegua y La Libertad, son los que más desigualdad interior tienen, anotó finalmente.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin