Economía

Áncash contará con Colegio de Alto Rendimiento ejecutado mediante Obras por Impuestos

Imagen referencial.

ProInversión informó que el Ministerio de Educación adjudicó el proyecto Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Ancash, por S/ 67 millones a la Compañía Minera Antamina, para su ejecución mediante Obras por Impuestos (OxI).

Este proyecto ubicado en el distrito de Catac, provincia de Recuay, en la región Áncash, contempla la construcción de áreas académicas, de residencia, dirección, bienestar, equipamiento, mobiliario, entre otros, que beneficiarán a más de 300 estudiantes destacados de la citada región.

Este proyecto será único en su categoría en la región Ancash, y permitirá brindar un servicio educativo con altos estándares de calidad en una moderna infraestructura, indicó la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles. Agregó que, mediante Obras por Impuestos, se han adjudicado a la fecha, cuatro COARs en el país: Piura, Ica, Lambayeque y Áncash.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Riego también adjudicó en Áncash la ejecución mediante Obras por Impuestos del proyecto de riego del Valle Purísima en las localidades La Esperanza y Yumpe del distrito de Huayllacayan, provincia de Bolognesi, a la Compañía Minera Antamina.

Este proyecto, que requiere una inversión de S/ 5 millones, consiste en obras de mejoramiento de canales de conducción y distribución de agua; así como capacitación en operación y mantenimiento de obras hidráulicas y asistencia técnica en operación del sistema de riego por medio de la ejecución de talleres de campo con los beneficiarios.

En tanto, la Municipalidad Provincial de Huamanga adjudicó mediante Obras por Impuestos el proyecto de Interpretación Cultural de la Alameda de Valdelirios, en Ayacucho, al consorcio conformado por las empresas AJEPER y Transportadora de Gas del Perú. Este proyecto, que compromete una inversión de alrededor de S/ 4 millones, comprende restauración de las arquerías norte y sur, construcción de plazoleta sur en dicha alameda; así como la implementación de paneles informativos, unidades de señalización y caseta informativa.

ProInversión brindó fortalecimiento de capacidades y asesoramiento técnico y legal, a los funcionarios de las citadas entidades públicas, para la correcta aplicación de la normativa de Obras por Impuestos. Se prevé que los compromisos de inversión mediante Obras por Impuestos superen los S/ 470 millones a fines de 2019, con la adjudicación de un total de 21 proyectos a nivel nacional.

CARTERA PRIORIZADA

Este lunes 25 de noviembre, ProInversión presentará una cartera de proyectos de Obras por Impuestos. En el evento se espera reunir a representantes de empresas privadas interesadas en financiar proyectos OxI, quienes podrán interactuar y articular con funcionarios de hasta 50 entidades públicas, entre gobiernos regionales, locales, ministerios y universidades públicas, para conocer a detalle estos proyectos priorizados.

Desde su creación en 2008 a la fecha, ya son 382 las obras adjudicadas y/o ejecutadas mediante Obras por Impuestos, con una inversión comprometida de S/ 4 664 millones, que mejoran la calidad de vida de más de 15 millones de peruanos en todo el país.

Este importante avance registrado en Obras por Impuestos ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 15 gobiernos regionales, 153 municipalidades, ocho ministerios, tres universidades y 108 empresas privadas con la asesoría técnica de ProInversión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin