Economía

Gratificación por navidad : trabajadores recibirán bonificación extra de 9%

Trabajadores recibirán bonificación extra

Los trabajadores del régimen privado recibirán una Bonificación Extraordinaria del 9% además de la gratificación habitual por fiestas de fin de año, señaló la Cámara de Comercio de Lima.

De acuerdo a este gremio, este beneficio es consecuencia de la desgravación permanente de los aportes a Essalud.

"Las empresas deben tener en cuenta que el plazo para efectuar el pago de la gratificación vence el 15 de diciembre de 2019, día que cae domingo, por lo que recomendamos tomar las precauciones del caso", precisó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

Según la ley, los trabajadores privados recibirán su sueldo íntegro mientras hayan trabajado entre julio y diciembre del 2019 y percibirán 9% como "bonificación extraordinaria", si se toma en cuenta que deberán aportar el 13% a una ONP o AFP, el beneficio al trabajador sería del 22%.

Así, la gratificación por Navidad será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de noviembre del 2019.

En el caso de trabajadores afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6.75% del monto de la gratificación.

Además, el pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria debe constar en la planilla electrónica de diciembre del 2019.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.