Economía

Exportaciones peruanas crecieron 2.8% en octubre

Exportaciones peruanas crecieron en octubre

Las exportaciones peruanas crecieron 2.8% en octubre, el primer incremento en 13 meses de caída, reveló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Destacó que ello fue posible gracias a la expansión conjunta de las exportaciones tradicionales (3.4%) y no tradicionales (1.4%).

El avance de las exportaciones se explicó por las mayores ventas de productos pesqueros (106%), entre los que destacaron harina, aceite de pescado y la pota.

También resaltaron los envíos de minerales metálicos (8%), en este caso resaltaron el plomo, hierro y el cobre).

"Se registró un aumento importante en los volúmenes exportados de cobre y harina de pescado", manifestó el titular del sector, Edgar Vásquez.

De otro lado, informó que en el periodo enero-octubre de este año, las exportaciones disminuyeron 5.4% debido, principalmente, a caídas en los precios de los principales productos de exportación.

Por ejemplo, el precio del cobre, primer bien de exportación del país, cayó 8.9%. También disminuyeron los precios del zinc y del plomo (-13%). No obstante, aumentaron los precios del oro (7.8%) y de la plata (1%).

El ministro Vásquez destacó que, en los primeros diez meses del año, los rubros que lograron un aumento importante en sus exportaciones fueron: pesca no tradicional (13.9%), agropecuario no tradicional (5.8%) y químico (2.4%).

"Una clara muestra la tenemos en la exportación de productos pesqueros no tradicionales que aumentó 13.9% impulsado por las mayores ventas de pota congelada (49.7%) y concha de abanico (43%)", dijo.

Agregó que el origen de estos productos es principalmente Piura en tanto los mercados de destino son mayoritariamente los países de la Unión Europea.

De la misma forma, aumentó la venta de jurel y trucha por los mayores volúmenes exportados.

Cabe mencionar que los envíos agropecuarios continuaron creciendo gracias a la mayor oferta exportable de la fruta.

"La exportación peruana de frutas aumentó 8.2% como resultado del crecimiento continuo de los envíos de arándano (46.2%) y uva (19.2%)", subrayó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.