Economía

Osiptel multa Latina y Directv por 800 mil soles

Osiptel sanciona a Latina y DirecTV

El canal de señal abierta Latina y la empresa de cable Directv recibieron multas que suman 892,200 soles según dictaminó Osiptel.

Ambas empresas fueron sancionada por aplicar una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga competidores de DirecTV para beneficiarse de la transmisión del Mundial de Rusia 2018.

El método fue acordar excluir a los operadores de televisión de paga, competidores de DirecTV de retransmitir la señal de Latina durante el evento deportivo.

Así, el Cuerpo Colegiado Permanente consideró una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, tipificada como infracción grave en el literal g) del Artículo 11.1 y 12 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Por esta razón, DirecTV recibió una sanción de 4.2 millones de soles, equivalentes a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que a Latina se le multó con dos millones 692,200 soles, equivalente a 641 UIT.

Las dos empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para interponer recurso de apelación contra la resolución del Cuerpo Colegiado Permanente. De darse el caso, el encargado de emitir un pronunciamiento en segunda instancia es el Tribunal de Solución de Controversias del Osiptel.

Sin señal

Cabe recordar que, entre noviembre de 2017 y abril de 2018, Latina resolvió sus contratos y desautorizó la retransmisión de su señal a todos los operadores de televisión de paga, excepto DirecTV, con el que el suscribió un contrato para retransmitir su señal.

Con ello se convirtió en el único operador de televisión de paga autorizado para ofrecer entre sus contenidos, el Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Como parte del acuerdo colusorio, DirecTV sublicenció a Latina los derechos para retransmitir los 64 partidos del Mundial, beneficiándola con 32 partidos adicionales sobre los que originalmente no tenía derechos.

Además, DirecTV brindó al canal de señal abierta una serie de facilidades para la producción de contenidos desde Rusia.

Se debe precisar que el Cuerpo Colegiado Permanente es un órgano autónomo del Osiptel, y es competente para sancionar conductas anticompetitivas y desleales con efectos en los mercados de servicios públicos de telecomunicaciones.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.