Economía

FMI baja la proyeción de crecimiento peruano a 2.4% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento de Perú del 2019 de 2.6% a 2.4%, de acuerdo a su última visita oficial al país.

El organismo internacional proyectó una baja en 0.2 el PBI del Perú, con respecto a octubre pasado.

Asimismo, se espera que la economía avance 3.2% el 2020, el próximo año desde un 3.6%.

De acuerdo a esta institución el Perú se mantiene como una de las economías con mejor desempeño en la región pero ha perdido impulso en los últimos años.

"La prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas"

El FMI considera que la baja ejecución presupuestal ha conducido a una posición fiscal más ajustada y ello contribuyó a desacelerar el crecimiento.

"Si bien la política está orientada a llevar el déficit fiscal por debajo del límite superior del 1% del PBI para 2021, la subejecución presupuestaria ha conducido a una posición fiscal más ajustada que la que exige la regla fiscal. Eso ha contribuido a desacelerar el crecimiento en medio de la creciente incertidumbre", sostiene el informe.

El FMI recomendó que el Gobierno mejore la calidad de la gestión de la inversión pública, la productividad, la protección social y contar con políticas que profundicen la resilencia del país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin