Economía

Más del 90% de peruanos dedican tiempo a capacitarse para ser más competitivos

Mayoría de peruanos dispuestos a capacitarse

El 68% de peruanos considera necesario invertir en capacitaciones y el 81% está dispuesto a capacitarse para obtener un puesto de trabajo diferente, según un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network en Asia, Europa, América y África.

En el Perú, la encuesta resaltó que el 45% de encuestados cree que sus trabajos actuales se verán "impactados o muy impactados" por las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, cifra que coincide con los resultados globales.

Asimismo, el 45% de los participantes señalaron que estas afectarían de forma "muy fuerte" sus trabajos. En cambio, en cuanto al impacto de la globalización en su puesto laboral actual, el 46% de los peruanos consultados cree que se verá "impactado ligeramente" frente al 40% que señaló que influirá significativamente.

Entre los resultados del estudio, también hay que señalar que el 68% de peruanos encuestados invierten un tiempo "significativo" en desarrollar y entrenar sus habilidades, mientras quienes dedican "algo de tiempo" representan el 29%. Apenas un 2% reconocen no dedicar tiempo a capacitarse para ser más atractivos en el mercado laboral actual.

"Cada vez más peruanos optan por desarrollar y entrenar sus habilidades para emplearlas en su trabajo diario o en uno nuevo. Entre las competencias que más se mencionaron en la encuesta figuran: liderazgo, innovación, competitividad, adaptabilidad, inteligencia emocional, pensamiento crítico y habilidades analíticas y comunicativas. Pensado en ellos y en las futuras generaciones, es importante que las empresas y los gobiernos continúen promoviendo oportunidades de desarrollo de dichas competencias y así evitar una fuerza laboral de dos niveles en la que algunos trabajadores estén listos para el cambio y otros no", señaló Joaquín Valle, Managing Director y Partner de BCG.

Cabe destacar que en la actualidad más de la mitad de los encuestados en Perú prefiere el autoaprendizaje dirigido y también el entrenamiento en el trabajo. Le siguen en preferencias otros métodos más tradicionales como conferencias, seminarios o programas en instituciones educacionales.

Estos hallazgos forman parte del reporte titulado Decoding Global Trends in Upskilling and Reskilling, de la serie Decoding Global Talent de BCG y The Network (alianza global de más de 50 páginas web líderes de reclutamiento). Como parte del estudio, BCG y The Network encuestaron a 366.000 personas en 197 países para evaluar su conciencia sobre cómo está cambiando el trabajo, así como su disposición a cambiar junto a su puesto de trabajo, aprendiendo nuevas habilidades para este (lo que en inglés se conoce como upskilling) o a capacitarse en nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente (reskilling, en inglés). A los encuestados también se les preguntó cómo preferían aprender y qué habilidades consideran que serán importantes en el futuro.

Panorama global

A nivel global el informé resaltó que el 65% de los encuestados en todo el mundo dedican un tiempo significativo cada año a mejorar sus habilidades y el 67% señala que están dispuestos a volver a capacitarse para un puesto de trabajo diferente.

Asimismo, se halló que los encuestados que se sienten más afectados por las megatendencias provienen de varios países africanos, Japón y algunos países mediterráneos; mientras que los que se sienten menos perjudicados viven en América Central, Reino Unido y China.

Los participantes en China, Nigeria, Egipto y Kenia lideran el tiempo dedicado al aprendizaje. Por el contrario, los encuestados en Europa occidental y América del Norte no invierten tanto tiempo en desarrollar sus habilidades. Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y EE.UU. son algunos de los países más destacados donde sus habitantes están menos dispuestos a dedicar un tiempo significativo al aprendizaje.

Por otro lado, los encuestados en países latinoamericanos como México y Colombia se encuentran entre los más dispuestos para adquirir habilidades para cambiar de trabajo, mientras que los encuestados en Europa Central y Oriental, como Polonia, Alemania y Rusia, se encuentran entre los menos dispuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0