Economía

BCR: "Elecciones al Congreso no afectarán la economía el 2020"

Elecciones al Congreso no afectarán economía

Las elecciones para el Congreso de la República, que se efectuarán el próximo 26 de enero del 2020, no afectarán el desempeño de la economía del país, consideró hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"No creo que afecte (la elección congresal), porque no creo que haya alguien que haga una campaña para no construir carreteras", manifestó.

"Esta campaña electoral, que será en enero, será muy corta, de dos o tres semanas, y por eso no creo que afecte mucho. Luego se instalará el Congreso a fines de marzo probablemente, por lo cual no creo que haya mucho problema", añadió.

Sobre las elecciones presidenciales del 2021, Julio Velarde opinó que aún no se observa algún candidato que genere incertidumbre en el mercado.

"Vamos a ver qué pasa en las elecciones del 2021, pero hasta ahora no se vislumbra algún candidato antisistema o que haga temblar los mercados", sostuvo.

Por otra parte, el presidente del BCR señaló que se espera un mayor impulso fiscal el próximo año, tomando en cuenta que en el 2019 la inversión pública no tuvo un buen desempeño.

"Sí estamos viendo un mayor impulso fiscal el próximo año. Este año la inversión pública está creciendo casi cero, pero en dos semanas tendremos todas las cifras (cuando el BCR emita su nuevo Reporte de Inflación)", dijo.

Asimismo, Julio Velarde recordó que la previsión del BCR de setiembre último señala que la economía peruana crecería 2.7% este año y que la nueva proyección se daría a conocer en el próximo Reporte de Inflación.

"En el primer semestre hubo choques de sectores primarios importantes, más bien estamos viendo que en noviembre el petróleo ha crecido cerca de 31%, en minería metálica vemos cifras positivas, pero habría que ver las demás cifras todavía", explicó.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin