Economía

Concha de Abanico y Pejerrey peruano reingresarán al mercado chino

Imagen referencial.

La concha de abanico y el pejerrey peruano volverán a ingresar al poderoso mercado chino, fue el anuncio que se hizo tras la firma de un acuerdo comercial entre el Ministerio de la Producción y el Departamento de Asuntos Políticos de la GACC (Administración General de Aduanas de la República Popular China).

Se trata de la suscripción del "Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la importación y exportación de productos acuáticos inocuos"; firmado por la titular del PRODUCE, Rocío Barrios y el viceministro – Jefe del Departamento de Asuntos Políticos de la GACC, Hu Wei.

"En el marco de la incorporación de estos recursos pesqueros en el listado de productos exportables hacia China, estamos apuntalando acciones para reactivar el comercio internacional de recursos tradicionales del Perú, como lo son, las conchas de abanico y nuestro pejerrey", señaló la ministra tras la suscripción del acuerdo.

De esta manera se hace efectiva la reincorporación de ambos recursos en la lista oficial para la exportación luego de que una delegación, encabezada por la viceministra Maria del Carmen Abregú, viajara a China para las conversaciones respectivas aprovechando además las buenas relaciones entre ambos países.

Rocio Barrios enfatizó, además, que esta oportunidad de mercado permitirá reactivar nuestras exportaciones y aperturar un nicho importante. También revela la condición biofísica de nuestros recursos pesqueros que no han tenido repunte en las exportaciones hace más de 6 años, esto debido a muchas negociaciones que no llegaron a concretarse hasta hoy.

En la firma del documento participó también, como parte de la comitiva nacional, la viceministra de Pesca y Acuicultura, quien resaltó como un gran logro, en beneficio de la industria pesquera y de los pescadores artesanales, el retorno de la concha de abanico y el pejerrey al mercado chino.

A su turno, el Vice Ministro Hu Wei refirió que debido a que ambas especies ya contaban con un acceso de registro internacional, el proceso para su reincorporación fue menos engorroso. De ese modo, el acuerdo se estaría publicando mañana en la web oficial del Gobierno de su país.

"Basándonos en la confianza que les tenemos. Estoy contento de anunciar que, el Pejerrey y la Concha de Abanico se reincorporan a la lista oficial de China. La decisión se estaría publicando mañana en la web oficial", destacó.

Durante el encuentro bilateral, la titular del sector, Rocío Barrios, reafirmó el compromiso del PRODUCE de velar por el respeto y cumplimiento de las normas sanitarias, a fin de que se pueda garantizar la sanidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos que se consumen tanto en el mercado nacional, como aquellos que son objetos de exportación a diversos países.

Al finalizar, se intercambiaron procedimientos para optimizar el protocolo de langostino.

Vale resaltar que, en 2018, China se constituyó como el principal mercado de consumo humano indirecto con un 80% de participación, mientras que para el mercado de consumo humano directo representó 11.7% de participación, siendo el tercer país consumidor de estos productos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin