Economía

Navidad: Cuatro consejos para evitar préstamos fraudulentos

Los préstamos pueden ser riesgosos

Cada vez son más frecuentes las denuncias de personas que son víctimas de estafas por parte empresas que les ofrecen préstamos fuera del sistema financiero, rápidos y fáciles de obtener, en especial durante diciembre, periodo de campaña navideña.

En este mes los empresarios requieren financiamiento para abastecer sus negocios con mercadería y las personas necesitan efectivo para costear las fiestas de fin de año y las próximas vacaciones.

Con la finalidad de evitar este tipo de préstamos peligrosos, la abogada civil del Estudio Linares, Carla Montes, brindó cuatro consejos importantes:

1) Investigar a la entidad que ofrece el préstamo:

Lo más recomendable es pedir un préstamo a una institución financiera, que son entidades reguladas. Pero si solicitará un crédito a una persona natural o jurídica, que no está dentro del sistema financiero, debe averiguar quién es y la procedencia del dinero ofrecido, pues podría tener un origen ilegal.

"Debemos verificar si la empresa existe en Registros Públicos, si está registrada en Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), si tiene algún tipo de denuncia en Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) y cuál es su dirección formal. De igual manera, se debe realizar la misma verificación si se trata de una persona natural ", explico.

También advirtió que sospechar si se ofrecen préstamos, pese a encontrarse en una central de riesgos. "A una supuesta empresa formal no le convendría prestar dinero a una persona reportada como morosa porque corre más riesgos y no le resultaría rentable", señaló.

2) Alerta con los intereses:

Afirmó que es primordial tener en claro las condiciones del préstamo, en especial los intereses que se ofrecen.

El prestamista no puede cobrar un interés muy elevado, ya que la ley dispone que haya una tasa máxima para préstamos entre terceros, que se establece como la tasa promedio de un crédito a microempresas, es decir, en 45.09% anual para créditos en soles y en 10.42 % para monedas extranjeras, según datos de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dijo.

Hay que tener en cuenta que, en un préstamo entre personas naturales, no siempre se respetan los acuerdos, y por lo general les ofrecen intereses usureros que deben ser reportados por tratarse de un delito.

3) No entregar dinero por adelantado

La modalidad de algunas de estas empresas o personas es solicitar depósitos por gastos administrativos, pólizas u otro concepto, previo al desembolso del crédito, sin embargo una vez hecho el depósito desaparecen.

"Una entidad formal nunca exige un pago de estas pólizas por adelantado, por lo general estos pagos se hacen junto a las mensualidades, pero siempre y cuando se haya recibido el préstamo y se cuente con un cronograma de pagos", afirmó.

4) Asegurarse de tener un contrato de préstamos

En todos estos casos es de importancia que se estipulen las condiciones del préstamo de forma clara a través de un contrato, en el que además, se incluya cuáles serán los plazos, tasas, garantías y cualquier tipo de cláusula.

"La modalidad formal para oficiar un préstamo entre particulares es celebrando un contrato de préstamo o mutuo y para eso hay que agregar toda la información imprescindible para realizar una gestión efectiva y segura para ambas partes", refirió.

Por último, sostuvo que aunque el préstamo se realice con una persona de su entorno, también es recomendable realizar la operación a través de un documento, pues al estar por escrito, evitará cualquier tipo de conflicto futuro.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0