Economía

¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?

Consejos para sortear entrevistas de trabajo

Durante una entrevista laboral algunas preguntas pueden tomarte por sorpresa si sólo te preparaste para responder la información de tu hoja de vida. En este artículo te damos algunos consejos para que el puesto al que postulas sea tuyo.

Si vas a postular a tu primer empleo o buscas asumir nuevos retos, no te olvides que la preparación para tu entrevista es clave.

De acuerdo con el docente de Posgrado de la Universidad de Piura, César Cáceres, los reclutadores se fijan en cómo presentas tu hoja de vida, documento que debe tener dos hojas como máximo, donde colocarás tu experiencia laboral y los estudios realizados cuidando siempre la veracidad de esa información.

"Por ejemplo, si tienes estudios parciales de contabilidad colócalo explícitamente, el nombre de la universidad y el periodo que comprendió, sino lo ponemos así podrían pensar que hemos terminado la carrera", sostuvo Cáceres.

Imagen

El especialista señala además que es importante ser puntual y lo aconsejable es llegar a la entrevista hasta con media hora de anticipación, y que en el caso de las mujeres vistan un sastre de color entero, con una blusa con mangas, aretes pequeños y sin maquillaje que resalte mucho. Mientras que los varones deben usar un terno oscuro con una camisa blanca y una corbata de un solo color.

Por su parte, la experta de talento en ManpowerGroup, Cynthia Sánchez, indica que las personas sin experiencia laboral pueden enumerar en sus hojas de vida sus fortalezas y voluntariados realizados, entre otros, ya que los reclutadores evalúan también las denominadas habilidades blandas asociadas con el liderazgo y las relaciones interpersonales.

Asimismo, detalla qué otros aspectos debes tomar en cuenta al redactar tu CV.

"Les recomiendo que evalúen bien el correo que van a consignar en esta hoja de vida, porque por ejemplo cuando he sido más joven he podido crearme megustaelvoley@gmail.com pero no necesariamente este correo puede ser adecuado para una inserción laboral", dijo.

Sánchez resalta que es necesario que sepas y averigües a qué se dedica la organización a la que estás postulando. Y agrega que si el reclutador consulta si tienes alguna pregunta no debes tener miedo de hacerla pues tu interés es positivo para ellos.

Evita estos errores

En tanto, el experto en Reclutamiento y Selección de EULEN, José Caycho, añade cuáles son los principales errores que pueden hacer que te descarten como candidato al cargo que postulas. La impuntualidad es uno de ellos.

"El postulante debe evitar muletillas, debe conversar con calma para que su pronunciación sea la más correcta, hablar mal sobre personas y empresas donde trabajo no es positivo para su imagen", comentó.

Caycho asevera que las empresas ahora ya no sólo se centran en logros académicos y el conocimiento técnico en una entrevista de trabajo, sino que buscan a potenciales colaboradores motivados, entusiastas, luchadores y comprometidos.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin