Economía

Agroquímicos incrementarán ventas hasta en 5% el próximo año

Ventas serán de 208 millones de dólares

La comercialización de productos agroquímicos a nivel nacional crecería entre 3% y 5% el próximo año respecto al 2019, año en el que las ventas alcanzarían entre 205 millones y 208 millones de dólares, afirmó hoy el director ejecutivo de CultiVida, Carlos Rodríguez.

Sostuvo que en el 2018, las ventas de agroquímicos en nuestro país se situaron entre los 195 millones y 198 millones de dólares.

"El incremento se sustentaría en el crecimiento de cultivos destinados a la exportación, como paltos, arándanos, uvas de mesa, así como la papa, que registró un año positivo en la costa y se espera similar comportamiento para la campaña de la sierra", refirió.

Rodríguez agregó que los mayores volúmenes comercializados de agroquímicos son representados por los herbicidas, sin embargo, tradicionalmente el mercado adquiere muchos insecticidas debido a la presencia del prodiplosis (en espárragos), querezas (en cítricos y paltos), chanchito blanco (en uvas) y botritis (en arándanos).

Manifestó que, para que haya un crecimiento importante en las ventas de agroquímicos en nuestro país, es fundamental el ingreso de nuevas áreas para la agroexportación.

"La tendencia que teníamos al 2021 era mayor porque pensábamos que iba a estar en plena producción Olmos (Lambayeque). Eso está limitando el desarrollo exponencial que venía registrando la agricultura nacional y por consiguiente la comercialización de productos agroquímicos", sostuvo.

El director ejecutivo de CultiVida manifestó que el contrabando de agroquímicos afecta fuertemente al sector, pues significa ventas ilícitas por alrededor de 10 millones de dólares anuales.

"Hay mucho contrabando que viene principalmente de Ecuador y que generalmente son productos de alto valor", puntualizó finalmente.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin