Economía

Ventas de viviendas se incrementarán más de 6% este año y en el 2020

Imagen referencial.

Las ventas de viviendas crecerán 6.02% este año y 6.78% en el 2020, siendo mayormente del segmento social (Mivivienda y Techo Propio), señaló hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

"Las empresas han expresado un crecimiento importante del nivel de ventas, en un rango superior al 6% para este año. El incremento se registra en todos los segmentos: Techo Propio (3.41%), Mivivienda (6.71%) y No Social (5.21%)", sostuvo el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

"Para el 87% de empresas inmobiliarias la venta de viviendas crecerá en el 2019, mientras que para el 9% disminuirán y para el 4% se mantendrá igual", agregó.

Guido Valdivia explicó que el buen desempeño del mercado inmobiliario en el presente año se sustenta por la consolidación del segmento de vivienda social (Techo Propio y Mivivienda) que alcanzaría una participación de 67% en la venta de inmuebles al final del 2019, de acuerdo con el último Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco.

"De no haber sido por este excelente resultado en la oferta y venta de viviendas sociales, muy probablemente la construcción no habría experimentado un incremento en sus niveles de operación este año, en razón de la caída de la ejecución de las obras de infraestructura pública", dijo.

Según el 24º Estudio de Mercado de Edificaciones en Lima Metropolitana de Capeco, en la ciudad capital la venta de viviendas nuevas alcanzará las 18,055 unidades el 2019, constituyéndose en el cuarto mejor resultado de los últimos 24 años y el más alto de los últimos cinco.

Para el 2020

Capeco proyectó que para el próximo año las ventas de viviendas crecerían 6.78% a nivel nacional, con relación a lo que cerraría este 2019.

"También se prevé que haya una expansión mayor en el 2020, porque las ventas de las viviendas crecerán 6.78%", manifestó Guido Valdivia.

Señaló que para el 93% de las empresas constructoras, la venta de viviendas crecerá en el 2020, mientras que para el 3% disminuirán y pare el 4% se mantendrá igual.

"Se ha demostrado que los programas de vivienda social, cuando se les dota de recursos suficientes y el Gobierno se compromete a impulsar la oferta y la demanda habitacional, pueden jugar un rol muy significativo en un plan económico contracíclico", afirmó.

"Es evidente que los niveles de colocación récord alcanzados en todos los programas habitacionales estatales durante el presente año, contrasta con las dificultades que tiene el propio Estado para ejecutar obras públicas", añadió.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin