Economía

Más de un millón de trabajadores del recibirán bono por Navidad

Este diciembre un millón 400,000 trabajadores del sector público recibirán una bonificación por Navidad, ya sea gratificación (sueldo completo) o aguinaldo (300 soles), informó hoy el Coordinador de Soporte y Orientación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Ángel Bastidas.

Precisó el 13% de los trabajadores del sector público recibirán gratificación (182,000 empleados) y los 87% restantes obtendrán aguinaldo.

Indicó que el aguinaldo navideño se otorgará a funcionarios servidores nombrados, contratado, los docentes universitarios y el personal de la salud.

Asimismo, a los obreros permanentes y eventuales del sector público; al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y los pensionistas a cargo del Estado.

Según Bastidas, el 18% de los trabajadores públicos recibirán bajo el Decreto Legislativo 276, (252,000), 19% bajo el régimen CAS (266,000), y el 50% pertenecen a carreras especiales (700,000).

Bastidas explicó que los requisitos para recibir aguinaldo pasan por estar laborando al 30 de noviembre del presente año o en uso del descanso vacacional o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios referidos a la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Además, contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre.

Si no contara con el referido tiempo, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

De otro lado, Bastidas indicó que los trabajadores estatales del Decreto Legislativo 728 recibirán un sueldo completo como gratificación por Navidad más una bonificación extraordinaria del 9% en caso de estar afiliado a Essalud o del 6.75% si se está afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).

Explicó que el monto a pagar está libre de descuentos, salvo el impuesto a la renta, y el trabajador debe considerar que le corresponderá recibirla íntegramente si laboró un semestre completo; es decir, de julio a diciembre del 2019.

De no ser el caso, agregó, recibirá la sexta parte de la remuneración computable multiplicada por cada mes laborado.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin