Economía

Conoce los beneficios que ofrecen las cajas municipales en el servicio de recaudación

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de las agencias de cobranza? Actualmente estas agencias están siendo muy solicitadas por las grandes empresas o instituciones, debido a que cuentan con volúmenes tan altos de usuarios que necesitan de una entidad financiera externa que las ayude a gestionar adecuadamente su sistema de cobranzas.

Las entidades financieras a través de su "Servicio de Recaudación", se encargan de poner al alcance de los usuarios, de las empresas afiliadas, todos los canales de atención para que estos puedan realizar sus pagos, ya sea de pensión del colegio, universidades, institutos, luz, agua, etc. Una vez realizado el pago, la entidad financiera le envía un informe ordenado a la empresa indicando cuánto, cuándo y quién hizo el depósito. Por esta gestión, la entidad cobra una comisión.

Patricia Rojas, jefa de Servicios Electrónicos de Caja Piura, indicó que las Cajas Municipales representan una mejor opción en este servicio principalmente porque brindan una menor comisión por cada pago atendido y ningún cobro en el mantenimiento de la cuenta.

"El Servicio de Recaudación que brindan las Cajas Municipales tiene una tendencia a ser menor que la que ofrecen los bancos. Es así que mientras que las cajas pueden cobrar desde s/ 0.50 por cada pago recibido a través de uno de sus canales de atención, los bancos pueden cobrar hasta el doble", señaló la ejecutiva.

El servicio no solo beneficia a la empresa afiliada al servicio de recaudación, sino que también es una ventaja para los usuarios de la misma, ya que pueden realizar sus pagos en todos los canales disponibles a nivel nacional; siendo los más usados los agentes, las ventanillas, cajeros y la plataforma online de la microfinanciera escogida.

En el caso de Caja Piura, por ejemplo, la cantidad de empresas afiliadas al Servicio de Recaudación ha incrementado en un 25% en los últimos años, y se espera que siga en aumento con los nuevos cambios implementados, informó el gerente de la entidad, y añadió que actualmente hay 175 empresas afiliadas, a comparación del mismo periodo del año pasado.

El sistema de cobranzas peruano, junto al de países como Colombia y Argentina, se encuentra entre los más importantes de América Latina, gracias a su neutralidad y por haber recogido distintos aspectos del trabajo de entidades especializadas en el Servicio de Recaudación en otros países, sostuvo Ana Vera, gerente general de Kobranzas, al diario Gestión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin