Economía

Exportación de uvas aumentó en 14.5% en octubre

Exportación de uvas creció en octubre

La exportación de uva aumentó en 14.5% hasta octubre de este año y sumando 72 millones 375,883 dólares, indicó la Asociación de Exportadores (Adex).

"Ese monto de 72 millones 375,000 dólares en valor FOB es el más alto registrado hasta ahora, por lo que se espera una buena temporada", subrayó el gremio empresarial.

Asimismo, la uva, al representar el 12% del total de las agroexportaciones con valor agregado, ocupó en octubre el segundo lugar en el ranking después de los arándanos.

Otros productos bien posicionados en el cuadro fueron los espárragos frescos, cebollas, cacao en grano, quinua y plátanos.

Los principales mercados de la uva peruana fueron Países Bajos (25 millones 74,000 dólares), con un incremento de 2.6%, seguido de Reino Unido (5.8%), Estados Unidos (210.9%), Indonesia (56.7%), Corea del Sur (1.3%), Alemania y China.

Los que resaltaron por su mayor demanda, además de Estados Unidos, fueron Irlanda (160.4%), Costa Rica (145.4%), Taiwán (391.4%), Arabia Saudita (114%), Dinamarca (362.4%), Guatemala (280.5%) y Portugal (202%).

La uva es una los frutas más populares y consumidas en el mundo debido no solo a su sabor dulce y refrescante, sino por sus propiedades nutricionales. Está compuestas en un 80% por agua y fibra y aporta calorías al organismo.

Asimismo, es fuente de hierro, un mineral importante para prevenir la anemia que además fortalece el sistema inmunológico. También contiene fósforo, que alivia la fatiga y calcio, otro mineral importante para el organismo, pues previene la osteoporosis y calambres musculares.

Si bien la principal variedad exportada en el país es la Red Globe, en los últimos años han surgido nuevas variedades sin pepa que las empresas ya están cultivando y exportando con buenos resultados.

Algunas son la Superior Seedless que se caracteriza por su color verde claro y forma elíptica; la Crimson Seedless de color rojo, cáscara gruesa y forma cónica; la Flame Seedless también de color roja y forma esférica; y la Thompson Seedless, de color verde claro y fruta de forma cónica de un sabor muy dulce, entre otras.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin