Economía

Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Alas Peruanas

Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Alas Peruanas

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Alas Peruanas S.A. (UAP), luego del anuncio previo de esta de fusionarse con la Universidad Norbert Wiener.

De manera inmediata, la UAP queda impedida de admitir nuevos estudiantes bajo cualquier modalidad.

La resolución que deniega la solicitud de licenciamiento institucional fue notificada el 24 de diciembre a la universidad.

Esta decisión del Consejo Directivo de la SUNEDU es resultado de una evaluación que duró dos años y 6 meses, e incluyó a los 29 locales de la universidad, incluyendo los locales de sus 17 filiales y de su sede central, ubicada en Lima.

Luego de analizar la información presentada, así como la recogida en la diligencia de actuación probatoria realizada a la universidad, la SUNEDU ha determinado que la UAP no cumplió el plan de adecuación propuesto por la universidad para cerrar las brechas de calidad identificadas por la SUNEDU y en, consecuencia, no reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

El proceso de cese de actividades, tal y como se establece en el reglamento respectivo, no podrá durar más de dos años, plazo que empezará a correr a partir del inicio del próximo semestre académico.

Adicionalmente, el reglamento establece que la universidad podrá emitir grados y títulos por un periodo adicional de dos años, luego de su cese definitivo.

Todos los grados y títulos emitidos por la UAP durante el proceso de cese serán inscritos por la SUNEDU en el Registro Nacional de Grados y Títulos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Fusión

Sobre la anunciada fusión en la Universidad Alas Peruanas y Norbert Wiener, anunciada el 24 de diciembre, la Sunedu indicó que solo es posible mientras se demuestre que se cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad.

"En ese sentido, es importante señalar que además de la manifestación de una intención, este proceso debe iniciarse de manera formal y esto aún no se ha dado", señaló el  titular de Sunedu, Martín Benavides.
Indicó que la universidad absorbente ( U. Norbert Wiener) debe demostrar que los programas y cursos absorbidos cumplan con los requisitos básicos de calidad.
"Si eso se da la universidad absorbente debe solicitar la modificación de su licencia y si Sunedu le da la autorización, puede convocar a admisión en los locales y programas absorbidos", explicó en Canal N.
Por otro lado, aunque haya fusión la Universida Alas Peruana no obtuvo el licenciamiento así que deberá desaparecer como tal.
El titular de la Sunedu precisó que la decisión de denegarle el licenciamiento a la UAP ya se había tomado y que la intención era dar a conocer la noticia recién hoy jueves 26 para no perturbar la tranquilidad de los estudiantes en Navidad.
Pero en vista del comunicado emitido por la UAP sobre la fusión, Sunedu tuvo que anunciar ayer su decisión de cerrar este centro de estudios.
Benavides dijo finalmente que aún faltan 25 universidades por licenciar, cinco públicas  y 20 privadas  y que este año se espera culminar el 85% de este proceso.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin