Economía

Essalud recuperará 628 millones de dólares en deuda tributaria

Essalud recuperará más de 600 millones de dólares

Essalud recuperará 628 millones de dólares que invertirá en mejorar infraestructura y equipamiento, luego que el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que establece mecanismos de refinanciamiento y reestructuración de deuda tributaria.

"Este decreto va a permitir a EsSalud comprar más ambulancias, más equipamiento, rehabilitar nuestros hospitales y firmar más convenios de intercambio prestacional para atender mejor y de manera oportuna a nuestros miles de asegurados", destacó la presidenta Essalud, Fiorella Molinelli.

Si el Seguro Social de Salud (EsSalud) logra recuperar esta deuda podría atender al año, 456,000 consultas médicas especializadas adicionales, realizar 144,000 sesiones de hemodiálisis más o 53,000 quimioterapias.

Además, cubriría el costo equivalente a 136 trasplantes de corazón, más de 114 trasplantes de hígado o atender 15,000 partos naturales, entre otras atenciones de salud.

Decreto de Urgencia

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que dispone medidas extraordinarias para garantizar el derecho fundamental a la salud, a través de la recuperación de las deudas por aportaciones a EsSalud.

Mediante el DU N° 037 - 2019, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se crea dos regímenes para el sinceramiento, refinanciamiento y reestructuración de la deuda tributaria por aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), una para empleadores del sector público y otro para el sector privado, en cualquier estado en que se encuentre la deuda.
La finalidad de la norma es garantizar el derecho fundamental a la salud con la recuperación de deudas que mantienen los empleadores, y contribuir al oportuno financiamiento de las prestaciones que brinda EsSalud.
En el sector público será aplicable a los gobiernos regionales y locales, pero no incluye a las municipalidades de centros poblados y se denomina Régimen de Sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportes al Seguro Social de Salud (REISCSS).
En tanto, en el sector privado, acogerá a los empleadores que tengan la condición de microempresa o pequeña empresa (mype), persona natural o jurídica vía el Régimen de Facilidades de pago de la deuda tributaria por concepto de aportes al Seguro Social de Salud (REFACSSS).

Al respecto, Fiorella Molinelli explicó que estas entidades podrán acogerse al sistema de fraccionamiento y facilidades de pago hasta el hasta el 31 de marzo de 2020, cuya deuda estará exonerada del pago de multas, así como la extinción de los intereses.

En el caso de los gobiernos regionales y locales se considerará la deuda pendiente generada hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que para las micro y pequeñas empresas hasta el 31 de diciembre de 2015.

El pago de la deuda puede ser al contado o fraccionado. En el primer caso tendrán un descuento de hasta 20%. Si el pago es en partes, este se podrá realizar hasta en 120 cuotas (10 años), pero se aplica un interés anual del 3%.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin