Economía

Vizcarra: el crecimiento económico del Perú está por encima de los países de la región

Presidente Martín Vizcarra.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el crecimiento económico del Perú para el presente año supera el 2%, lo cual está por encima del nivel al alcanzado por otros países de la región.

"En este año 2019, nuestro crecimiento del PBI está por encima del 2%, hubiéramos querido que esté por encima del 3%, pero ha habido factores que no nos han permitido alcanzar la meta; pero si comparamos con países de región estamos muy por encima", declaró el mandatario.

El jefe de Estado resaltó que el Perú tiene una posición sólida en economía, lo cual será la base para que el próximo año se obtengan mejores resultados.

Mencionó también que el gobierno central registró un crecimiento de 8% en la ejecución del gasto público, mientras que los gobiernos regionales mantienen el mismo nivel del año pasado, pero los municipios muestran un retroceso del 20%.

En ese sentido, dijo que se reforzará la ejecución de gasto en los municipios para el 2020, que al cumplir su primer año de gestión deben tener la experiencia para mejor la administración de recursos.

En otro momento, el mandatario se refirió al caso de feminicidio en el distrito de El Agustino y resaltó que es un problema que todos debemos de rechazar.

"Como gobierno estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para asignar mayores recursos y para, como instituciones, ser más conscientes de la gravedad de este problema y trabajar intensamente para disminuirlo", enfatizó.

Asimismo, dijo que ante un acto como el registrado el pasado domingo, se deben aplicar todas las normas y leyes para castigar ejemplarmente a personas que obran tan mal.

"Tiene que haber un castigo severo y ejemplar. No puede ser que cuatro vidas se ha cobrado esta persona, que no merece incluso llamarse como tal", expresó Vizcarra, quien resaltó el valor de la educación para lograr un cambio en la sociedad.

Consultado sobre las expresiones de la ministra de Justicia, Ana Revilla, sobre el caso de El Agustino, el presidente manifestó que no las aceptaba.

"Yo estoy retornado Lima en breves minutos y vamos a ver el tema específico de estas declaraciones, que obviamente nosotros no las aceptamos, pero tenemos que ir también a aspectos de fondo que es cómo hacemos para que todos estos actos, que todos rechazamos como el feminicidio, no vuelvan a ocurrir", señaló.

En cuanto al proceso que le inició el Jurado Electoral Lima Centro, por presuntamente haber vulnerado el principio de neutralidad en el marco de las elecciones congresales, precisó que es respetuoso de las normas y no agredió a nadie.

"Ustedes me conocen saben que soy una persona sincera, franca. Nunca hemos agredido a nadie (…) somos respetuosos, vamos a ver los términos de la notificación y responderemos", señaló.

El jefe de Estado ofreció estas declaraciones desde la provincia de Mariscal Nieto en la región Moquegua.

Fuente: Agencia Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin