Economía

Empleo: ¿Cómo hacer un currículum de primera?

CV es un documento muy importante

El currículum vitae es el documento fundamental para postular a cualquier empleo, en el se debe reflejar los logros alcanzados así como los estudios realizados.

Una montaña de certificados de trabajo y estudio no dice mucho, a diferencia de una explicación sobre lo logrado, como por ejemplo, el aumento de ventas con alguna estrategia planteada por el postulante, o la captación de más visitas a un portal web.

Esas son las ideas de Rodolfo León, director de Downing Teal Perú, compañía que recluta profesionales para diversos sectores productivos (Head Hunter).

A juicio del especialista, un currículum con los logros de los últimos años del postulante y un pequeño listado de sus estudios, manifestaría que éste tiene una gran capacidad de síntesis.

"Es importante que el postulante sea conciso por escrito y en la entrevista que se le haga y que también brinde ejemplos concretos de lo que se ha obtenido gracias a su labor", anotó.

El postulante debe tener mucho cuidado en sus respuestas, pues el entrevistador que tendrá al frente será lo suficientemente experimentado para detectar mentiras.

Además, hay que tener en cuenta que el proceso de revisión de currículum y entrevistas se complementa con referencias.

Esto quiere decir con llamadas a los antiguos jefes del postulante, a los excompañeros o a los exdependientes para averiguar sobre su conducta. Todo esto permitirá definir si se le contrata o no.

"Las personas que tendrán mayores posibilidades, ya sea como emprendedores o como profesionales dependientes, serán las que tengan una buena capacidad para innovar y adaptarse a los cambios continuos del mercado laboral", señaló.

Cuidado con las redes sociales

En tiempos en que las redes sociales han cobrado una fuerza incalculable -para bien o para mal- es importante que el postulante a un trabajo cuide muy bien su perfil, pues este puede llegar a ser determinante cuando pretende acceder a un empleo.

La capacidad de comunicación de la persona, la comodidad y fluidez con la que se expresa, la seguridad personal que transmite al momento de conversar son cosas que se miden con mucha atención.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin