Economía

Inversión minera crecerá a un menor ritmo el 2020

La inversión minera en el Perú aumentará pero crecerá a un ritmo anual de 9% el 2020, una cifra menor frente al 18% del 2019, según las estimaciones del BBVA Research.

En los siguientes años, el impulso de la inversión minera se irá moderando, por el fin de los nuevos proyectos de cobre en ejecución.

Esta tendencia se percibe desde el 2019 por el Ministerio de Energía y Minas (Minam) cuando estimó que se cerraría el año con US$6,000 millones que superaba solo en US$ 5 mil millones al año anterior.

Esta reducción se debería a los aplazamiento de Tía María y otros proyectos mineros por los conflictos sociales.

Sin embargo, la tendencia podría mejorar si inician nuevos proyectos que se encuentran en distintas fases de estudio como como Chancas, Yanacocha Sulfuros, Huquira, Zafranal, Coroccohuayco y Magistral (de cobre), Pampa de pongo (hierro), San Gabriel e Inmaculada (oro), Pachapaqui (zinc) y Corani (plata).

Las obras que empezarán a construirse este año integrarán una cartera de más de 40 proyectos mineros en 17 regiones del país.

"Todos estos proyectos representan una inversión total de 12,500 millones de dólares", subrayó BBVA.

Sobre este tema, el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, estimó que el aumento de inversiones dependerá "de la confianza y el clima de negocios.  Si, por ejemplo, sale Tía María, se puede consolidar y acelerar la cristalización de otros proyectos", indicó.

Producción minera

De acuerdo a las cifras oficiales el PBI del Perú alcanzaría una expansión de 4% impulsada por el desempeño minero del 2020, el cual aportaría 0,6 puntos porcentuales.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0