Economía

Hay 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de S/ 35.100 millones

Imagen referencial.

En el Perú existen 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de S/ 35.100 millones, situación que posterga o diluye el impacto económico y social de la inversión pública sobre la región o localidad. Así lo señaló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Explicó que estas 112 iniciativas llevan en promedio 8,7 años en ejecución y solo presentan un avance del 55,4%. Además, refirió que según el tiempo que permanecen en fase de inversión se hallaron 64 obras que llevan entre cinco y ocho años de tiempo de ejecución; 25 entre nueve y 11; 16 entre 12 y 14 años; y siete entre 15 y 16.

De las "inversiones dormidas" (denominación a los proyectos que no están culminados al 100%), en el sector transporte se registran 65 iniciativas "dormidas" que en promedio vienen demorando 9,5 años y alcanzando un avance de 65,8% que se traduce en S/ 25.972 millones pendientes en ejecución.

De esta manera se trata del sector con el mayor número de proyectos, siendo los más destacados la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay (Áncash) que viene ejecutándose durante 14,5 años alcanzando un avance de 44%. También figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ingenio–Chachapoyas (Amazonas) que en 16 años avanzó 78%. En ambos casos la entidad responsable es el gobierno nacional.

Asimismo, Peñaranda señaló que en salud hay 15 proyectos con estas características y que en promedio han tomado 8,2 años, logrando una ejecución del 36,3% que equivale a S/ 1.706 millones por desembolsar. Así sobresalen tres obras que llevan alrededor de 10,6 años en su fase de inversión: el fortalecimiento de la atención de los servicios de emergencias y servicios especializados del nuevo hospital de Vitarte (Lima) al 75%; el mejoramiento y conversión de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del centro de salud Pedro Ruiz Gallo en hospital referencial (Amazonas) al 9%; y, la construcción del hospital materno infantil de Juliaca (Puno) al 50%.

En el primer caso la entidad responsable es el gobierno nacional y en los dos últimos ejemplos los gobiernos regionales.

Además el sector agrario presenta nueve proyectos "dormidos" que en promedio han demorado 7,5 años con un avance del 37,3% que significa S/ 3.898 millones por invertir; el sector justicia registra cinco proyectos "dormidos" que en promedio han tomado 6,9 años escalando hasta el 58,4%, es decir, queda por devengar S/ 508 millones.

UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS

Respecto a la ubicación de los proyectos, el IEDEP mencionó que se han identificado que 10 de ellos se encuentran en Lima, nueve en Cusco, siete en Cajamarca, seis en Amazonas y Junín cada uno, cinco en Ucayali, cuatro en Puno y Arequipa cada uno, tres en Pasco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, dos en Piura, San Martín y Moquegua y uno en Huánuco, Tumbes, Loreto y Apurímac.

"Si se hace una evaluación de los proyectos atrasados según las entidades públicas responsables se encuentra que 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional con atraso y avance promedio de 8,9 años con 58,7% de ejecución, respectivamente. Asimismo, los gobiernos regionales asumen 24 proyectos con atraso y avances respectivos de ocho años y con 46,6% de ejecución. En tanto, dos proyectos a cargo de los gobiernos locales registran un atraso promedio de ocho años con grado de avance de 19,5%", detalló el director ejecutivo del IEDEP.

Para César Peñaranda es evidente la relevancia que tiene la infraestructura física para el crecimiento económico pues condiciona las interrelaciones al interior y fuera del país. Además, dice que su efecto sobre los costos y la generación de negocios e inversiones es directo por lo que no se puede esperar incrementar de manera significativa la productividad y consecuentemente la competitividad. "Dentro de este marco la inversión pública juega un papel preponderante por lo que la celeridad de su ejecución es crucial", puntualizó.

Cabe precisar que el IEDEP para llegar a dicha conclusión evaluó la información disponible en el portal de Consulta de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0