Economía

Recaudación de impuesto a la renta subió en 5.8% el 2019

La recaudación del impuesto a la renta aumentó en 5.8% en 2019 y pasó de representar el 5.6% del PBI en 2018 a 5.7% del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

"Este incremento correspondió principalmente a los mayores ingresos por rentas de personas naturales y, en menor medida, de personas jurídicas domiciliadas y no domiciliadas", explicó el ente emisor.

Asimismo, indicó que el aumento de la recaudación por impuesto a la renta de personas naturales en 10.8% se debió a la evolución favorable del empleo formal, comportamiento asociado al crecimiento de los ingresos laborales; e ingresos extraordinarios de segunda categoría, por la mayor distribución de dividendos.

La mayor recaudación por el impuesto a la renta de personas jurídicas domiciliadas en 2.6% se explicó principalmente por los mayores pagos a cuenta de los sectores intermediación financiera, energía eléctrica y agua, y otros servicios.

El mayor ingreso por rentas de no domiciliados (16.2%) obedeció a los ingresos extraordinarios producto de las ventas de activos y acciones de fiscalización.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin