Economía

Cuatro transacciones que no debe cobrar el banco

Millones de personas realizan transacciones cotidianamente en el banco sin embargo no se sabe cuando el banco realiza cobros indebidos.

Sobre eso, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) establece que algunas las entidades no deben cobrar comisiones y gastos:

1. Depósitos, préstamos o tarjetas de crédito

No se debe cobrar comisiones o gastos de envío de estados de cuenta por medios electrónicos.

2. Tarjetas de crédito

El banco no debe cobrar por disponer de efectivo de su tarjeta de crédito, el exceso de línea de tarjeta de crédito. Otro caso es el mantenimiento o la administración de su crédito bajo el sistema revolvente o la entrega de la primera constancia de no adeudo luego de cancelarse la tarjeta.

3. Préstamos:

No se puede cobrar en los siguientes casos:

- El desembolso del monto prestado.

- La evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarte un crédito, incluyendo consultas a la central de riesgos.

- Gestiones de cobranza usando llamadas telefónicas, cartas o visitas a domicilio. Las obligaciones fuera de la fecha de vencimiento solo deben pagar intereses moratorioso penalidades.

- La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito.

4. Operaciones financiera

No se debe cobrar por la recepción o gestión de billetes y monedas (ya sea por conteo, centralización, verificación, u otros conceptos similares).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.