Economía

Mujeres: empleo formal y remuneraciones aumentaron el 2019

Empleo y remuneraciones de mujeres aumentó el 2019

El empleo formal y las remuneraciones de las mujeres en el sector privado aumentó en el 2019, según el Informe el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Durante el periodo enero-octubre de 2019 a nivel nacional, la participación de las mujeres en el sector privado formal se incrementó en 0.2 puntos porcentuales (p.p.) y sus remuneraciones promedio mensual fueron de 2,095 soles, lo que significó un incremento de 3%.

En términos generales, el empleo formal en las empresas privadas, que reunió 3 millones 605,000 trabajadores durante enero-octubre de 2019 a nivel nacional, tuvo un crecimiento de 3.8% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la proporción de trabajadores en servicios y manufactura aumentó 0.4 puntos porcentuales; en las empresas de 101 a más trabajadores en 0.4 p.p. y en 0.5 p.p. incrementaron los trabajadores con nivel educativo superior.

Según el informe del MTPE, las remuneraciones alcanzaron un promedio mensual de 2,409 soles durante el periodo enero-octubre de 2019, con lo cual alcanzó un crecimiento de 2.6% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento en la remuneración se registró también en los trabajadores de la actividad minera y de canteras (5.3%); en las empresas de 1 a 10 trabajadores (2.5%) y en aquellos bajo el régimen laboral de la Microempresa D.L. 1086 (4.1%).

En esa misma línea, se registraron incrementos salariales en los departamentos de Moquegua (13.1%), Ayacucho (5.5%), Pasco (4.3%), y Junín (4.2%).

Durante enero-octubre de 2019, el sector privado formal reunió cerca de 302,000 empresas en promedio lo cual significó un aumento de 2.5% en comparación al mismo periodo del año anterior. De igual manera, la proporción de empresas creció en construcción (0.2 p.p.) y servicios (0.1 p.p.).

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.