Economía

Crecimiento económico del Perú impulsará créditos retail

Crecimiento económico impulsará créditos retail

El crecimiento económico que tendrá el Perú este año, impulsará la expansión de créditos retail, indicó hoy la calificadora internacional de riesgo, Moody's Investors Service.

En su informe sobre las instituciones financieras en los mercados emergentes para el 2020, señaló que un flojo crecimiento y las incertidumbres en el comercio internacional representan riesgos para las instituciones financieras en los mercados emergentes.

Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en diálogo con la prensa extranjera, proyectó que el Perú registraría un crecimiento de 4% en 2020.

"En Perú, el crecimiento económico estable, aunque desacelerado, continuará fomentando la expansión de los préstamos, principalmente en el segmento minorista, respaldando las sólidas ganancias y el capital estable de los bancos", señaló.

Asimismo, refirió que el riesgo de los activos de los bancos peruanos se mantendrá por encima de sus pares comparables, pero su bien balanceada cartera préstamos ayudará a contener las morosidades.

Para las instituciones de América Latina, Moody's indicó que la perspectiva es estable, fundamentada en su capital, favorable fondeo mixto y adecuados niveles de liquidez.

"A pesar de nuestra perspectiva general estable, los bancos latinoamericanos enfrentarán riesgos de un crecimiento económico y cambios de política, potencialmente más bajos", señaló.

Explicó que una materialización de estos riesgos podría debilitar las condiciones operativas de los bancos y provocar un deterioro en el riesgo de sus activos, lo que a su vez podría perjudicar la rentabilidad y las reservas de capital.

"En general, los bancos están bien reservados y la generación de ganancias se ha mantenido sólida", subrayó.

Moody's espera que los bancos ya establecidos en la región conserven su dominio en el mercado a medida que inviertan en innovación financiera y digitalización para enfrentar la creciente competencia de los competidores Fintech, ya que estos últimos continúan enfocándose en clientes no bancarizados y sub bancarizados, fomentando la inclusión financiera.

"Sin embargo, los nuevos jugadores digitales que entran al mercado continuarán activos particularmente en los sistemas de pago, lo que impactará en los ingresos por comisiones de los bancos", puntualizó Moody's.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.